Misiones puso en marcha el Programa de Emergencia Alimentaria

El electo vicegobernador, Carlos Arce, encabezó la puesta en marcha de la ley de Emergencia Alimentaria en Misiones. Fue  este jueves en la cocina centralizada del Mercado Central que asiste a 21 comedores. Hasta hoy llegaban a 31 mil raciones semanales de comida y desde ahora serán 45 mil. En noviembre también comenzarán con la entrega de ticket para que beneficiarios puedan comprar exclusivamente en las ferias francas.

En septiembre, la Legislatura provincial aprobó la ley que declara la Emergencia Alimentaria en la provincia por el término de 24 meses, con el objetivo de establecer políticas y estrategias para garantizar, con carácter urgente, el Derecho a la Alimentación, la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población en situación de vulnerabilidad, entendiendo por tal a los grupos de atención prioritaria.

 

Este jueves, el director del IPS y electo Vicegobernador, Carlos Arce, junto al ministro coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik, el ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor y el ministro de Salud, Walter Villalba, lanzó oficialmente el programa.

Carlos Arce, explicó que de 31 mil raciones semanales se pasó a 45 mil semanales, atendiendo a los comedores los cinco días de la semana. Indicó que según la georeferencia debían sumar unas 11 mil raciones  y están superando con esto las 13 mil. Hoy llegan a 21 comedores. La logística permite que entre las 12 y 12:30 los chicos estén almorzando.

Cristian Ríos, coordinador de Seguridad Alimentaria de las Cocinas Centralizadas, dijo que nunca se repite el menú   y todos son registrados por nutricionistas. Cada fletero tiene su circuito para llegar en tiempo  y forma.

En cuanto al trabajo para llegar al interior con el programa de Emergencia Alimentaria, Arce dijo que se trabajará con los intendentes con los tickets que se entregarán a unos 33 mil beneficiarios que podrán retirarlo presentando la tarjeta social y DNI para comprar en las ferias francas de la provincia. Se habilitará 400 pesos por mes.

 

“Podrán comprar en las 63 ferias francas de toda la provincia”, señaló. Dijo que además de este ticket se le entregará un fondo al Consejo Asesor de cada municipio para distribuirlo en función de las necesidades.

 

 

Cocineras del Mercado Central: vocación de servicio

Unas 30 mujeres hace cuatro años que son las encargadas de que miles de chicos tengan su almuerzo en tiempo y forma. “Comenzamos a las 6 de la mañana y entre las 9 y las 11 comenzamos la distribución”, contaron.

Las mujeres aseguran que ya  son un grupo de amigas que comparten desde hace cuatro años por varias horas, todos con el mismo fin: servir. “Saber que estamos ayudando nos llena el alma”, aseguran las mujeres que cada mañana ponen su voluntad pero sobre todo mucho amor, para que miles de niños que salen de la escuela al mediodía puedan disfrutar de un rico y nutritivo almuerzo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas