Industria analizará actividades aeronáuticas en la provincia

En el marco de la jornada “Estado y perspectivas de la actividad aeronáutica en Misiones”, el Ministerio de Industria invitó a representantes de la ANAC y el INTI junto al Ministerio de Educación de la provincia para hacer una puesta en común con los actores locales.

 

Este martes 29 de octubre, en el Parque Industrial Posadas, se desarrollará una jornada destinada a analizar el estado de la actividad aeronáutica y sus posibilidades para potenciar la industria.

 

Desde la 15.30 horas se desarrollarán paneles sobre la situación y perspectivas de la actividad aeronáutica desde la aviación civil, experimental y comercial hasta las posibilidades de desarrollo emprendedor en el sector y los diferentes casos en el país. Expondrán el caso del Helicóptero Sorghe, un desarrollo misionero destacado en el país del emprendedor misionero Rubén Sorghe, que lleva años de trabajo y es reconocido por autoridades nacionales; la experiencia del avión biplaza Waman (Aerosun S.A.), contado por el empresario local Gabriel Montiel junto a Dario Bolatti y el Ing. Gabriel Mosso.

Pablo Lago, asesor del Ministerio de Industria de Misiones, presidente de la Red Nacional de Ayuda Aérea Humanitaria, disertará sobre la madera en la aeronáutica, sus usos y mercados.

El emprendedor Carlos Reinoso contará la experiencia del Biplaza de madera MC 108, sus  características y posibilidades para su desarrollo.

El profesor Piloto Daniel Prado, asesor del Ministerio de Industria, moderará el panel sobre otros posibles desarrollos aeronáuticos: simuladores e instrumental; pinturas, neumáticos, telas, mantenimiento de aeronaves. Finalmente cerrará la Escuela Benjamín Matienzo presentando el proyecto de Hangar Escuela.

 

Simuladores de vuelo:

 Simuladores de vuelo de Cessna y Boeing 737 en desarrollo en la ciudad de Posadas. 

 

El ministro de Industria, Ing. Luis Lichowski, destacó que la jornada pretende conocer la situación y perspectivas de la actividad aeronáutica, analizando las posibilidades de desarrollo en la provincia de Misiones, así como las necesidades y limitaciones para ello.

 

“Se busca explorar la posible generación de servicios especializados para la actividad aeronáutica como también detectar y analizar posibles nichos que puedan llevar paulatinamente a generar algún segmento industrial relacionado”, destacó.

 

Estarán presentes en la jornada el Esp. Ing. Mec. Aeronáutico, Pablo Aramayo, líder de proyectos  INTI Aeronáutica; Héctor Pons, encargado del Laboratorio de peso y balanceo de aeronaves e instructor y certificador de simuladores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Ing. Mecánico Aeronáutico, Alejandro Ferenz, jefe de Departamento de Fiscalización Técnica del INTI.

 

Inscripciones

 

Hasta el lunes 28 de octubre se podrán inscribir en https://docs.google.com/forms/d/1DhwWVifZv2IefKfoHIow94ieWnsUztw1T2ubnZTjzIE/edit

 

Para más información Minsiterio de Industria, San Martín 1495, Posadas o al teléfono 4447536.

Helicóptero Sorghe, prototipo misionero en desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Víctor Mejalenko en el proceso de ensamble de un avión biplaza, ya lleva ensamblados una decena.

 

Contexto

La provincia de Misiones, como muchas otras del país, fue ámbito de intensas actividades aeronáuticas civiles en décadas pasadas, que se mantiene hoy en aeroclubes y en algún núcleo de emprendedores que desarrollan sus aeronaves experimentales y deportivas. A su vez, existen escasos servicios desarrollados, debiéndose realizar actividades como el mantenimiento periódico de pequeñas aeronaves en otras provincias.

 

Simultáneamente, surgen oportunidades: El proyecto de un Hangar Escuela a construir en Posadas, el desarrollo de un helicóptero misionero con prototipo avanzado, iniciativas de desarrollo de pequeños aviones, sumado a la potencial demanda de madera misionera para uso aeronáutico. A esto se suman iniciativas que pueden confluir en el crecimiento de servicios aeronáuticos, como la propuesta de fortalecimiento de la Escuela de Técnicos Aeronáuticos Benjamín Matienzo, o la de abordar el desarrollo de instrumental y simuladores de vuelo, relacionadas al incipiente desarrollo de la robótica en la provincia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hélices de madera que se podrían llegar a fabricar en Misiones. 

 

CP/SG

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas