España: exhuman de un monumental mausoleo los restos del dictador Franco para enterrarlos en un discreto cementerio

Ocurre 44 años después de la muerte del militar, que dirigió ese país con mano de hierro entre 1939 y 1975. Este jueves lo exhuman del monumental mausoleo que él mismo construyó.

 

Tras un sinfín de discusiones que recordaron viejas heridas en España, la operación para exhumar los restos del dictador Francisco Franco comenzó la mañana de este jueves en el Valle de los Caídos, el monumental mausoleo donde está enterrado desde hace 44 años.

 

 

Sánchez prometió la exhumación para el verano de 2018, pero se retrasó más de un año por la batalla judicial lanzada por los siete nietos del dictador.

 

Observá en vista 360° el mausoleo del Valle de los Caídos.

 

La oposición, tanto de derecha como de izquierda, acusa al líder del PSOE de utilizar este traslado para conseguir réditos electorales a poco más de dos semanas de los comicios del 10 de noviembre.

 

«Esto habría que hacerlo en período no preelectoral«, dijo el líder de la izquierda radical de Podemos, Pablo Iglesias. «Nosotros no vamos a gastar ni un minuto en hablar de lo que pasó en España hace cincuenta años«, declaró recientemente el líder del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado, mientras que Santiago Abascal, líder de la extrema derecha de Vox, criticó la «profanación de una tumba«.

 

Los trabajos para sacar los restos embalsamados e reinhunmarlos en el discreto cementerio madrileño de El Pardo-Mingorrubio, donde está su esposa Carmen Polo, se iniciaron poco antes de las 11, hora local. 22 miembros de la familia del general, que dirigió España con mano de hierro entre 1939 y 1975 tras su victoria en la Guerra Civil (1936-1939), estuvieron en la basílica para asistir a la exhumación, vestidos de oscuro y con banderas de España.

 

Fuente: TN

DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas