Día del Diseñador Gráfico Industrial: conocé quién fue Haydée Stritmatter

Cada 24 de octubre se celebra en nuestro país el Día del Diseñador Gráfico/Industrial. Esto se debe a que en esa fecha pero del año 1966 se graduó la primera diseñadora gráfica de la Argentina, Haydée Stritmatter, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo.

El diseño gráfico es una profesión cuya actividad consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales, con objetivos determinados. Esta actividad ayuda a optimizar las comunicaciones gráficas.

Casi todos los trabajos tienen su día especial, y el diseño es uno de ellos. Homenajear en esta fecha a todos los profesionales del diseño significa todo un gesto para el reconocimiento de la profesión.

Una profesión de múltiples efemérides:

El Día Internacional del Diseñador Gráfico se celebra el 27 de abril, fecha en la que se constituyó en Londres el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico.

En el mundo existen diferentes fechas en conmemoración al diseño. Por un lado el día Mundial del Diseño que se celebra el 27 de abril, por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, fundada en el año 1963 en Londres. Por otro, el 29 de junio, fecha en la que se conmemora el día del Diseño Industrial en el mundo.

Sin embargo en Argentina se realiza una celebración particular. El 24 de octubre de 1966 se graduó la primera diseñadora gráfica de Argentina, Haydée Stritmatter, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo.

Fue la primera alumna que aprobaba por completo todo el 4º año. Y por tal, en función de lo establecido por plan de estudio de esa época, obtenía un título intermedio de carrera, el de Diseñador ya que por entonces era Diseño Industrial la carrera de grado que la contenía.

El 23 de agosto de 1968, se reciben los primeros egresados con el título de grado de Diseñador Industrial, las señoritas Martha Passera y Raquel Perales en la Universidad Nacional de Cuyo.

Fue recién casi una década después que en 1975, los directores de las carreras de Diseño, de Mendoza y de la ciudad de La Plata, Profesor Mario Delhez y el Diseñador Industrial Ricardo Denegri respectivamente, acordaron institucionalizar el día 24 de octubre, como el Día del Diseñador en la Argentina.

La celebración de esta fecha significó un reconocimiento del área como profesión y no simplemente como un oficio “auxiliar” de la industria gráfica. Este hecho fue el puntapié para la valorización del diseño como una herramienta fundamental en la comunicación.

 

Ilustración: Johana Martín

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas