Chile: videos en redes sociales muestran la faceta más cruenta del estallido social

Las violentas escenas de la represión desatada para intentar terminar con los incidentes que mantienen en vilo a Chile desde hace una semana pusieron en alerta a las organizaciones defensoras de derechos humanos. Según informaron, acumulan denuncias sobre torturas, disparos contra civiles indefensos, detenciones ilegales, abusos y todo tipo de maltratos.

 

En un contexto de militarización de grandes ciudades, algo que no se veía desde la dictadura de Augusto Pinochet, fueron repetidas las imágenes de agentes de las fuerzas armadas y carabineros disparando contra manifestantes y dispersando movilizaciones con tanques.

 

 

Pero en las últimas horas se multiplicaron denuncias sobre supuestos actos ilegales que no fueron captados por cámaras de televisión o teléfonos celulares, al tiempo que en las redes sociales se instalaba la polémica acerca de la veracidad de imágenes sobre brutalidad policíaca que se viralizaron.

 


El ministro chileno de Justicia, Hernán Larraín, ofreció una conferencia de prensa en la que se refirió a esta situación y advirtió que «todos los que tengan responsabilidades deberán sufrir las consecuencias si se constatan acciones delictivas«.

 

 

«Nos duele profundamente constatar la existencia de personas que han muerto o han recibido lesiones graves. Nuestro compromiso con la democracia es irrenunciable y es inseparable del respeto y protección de los derechos humanos y el funcionamiento del Estado de Derecho«, añadió.

 

La situación llevó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), un organismo autónomo pero financiado con fondos públicos, a presentar una queja por la falta de transparencia en la difusión de cifras oficiales sobre personas muertas, heridas o detenidas en el curso del estallido social.

 


Sergio Micco, director del Instituto, advirtió que «la acción policial y militar ha ido in crescendo» en los últimos días, «lo cual se refleja en los números de detenidos, heridos y muertos». Hasta este miércoles, el INDH tenía información confirmada sobre la muerte de cinco personas a causa de la acción de agentes del Estado, entre los 18 muertos desde que comenzó el conflicto.

 

 

Además, computaba 376 heridos (173 de ellos de bala) y 2138 detenidos, casi 250 de ellos niños o adolescentes. También registró «relatos de desnudamientos, torturas, disparos contra civiles, maltrato físico y verbal, golpes, y demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en las camionetas, con mala ventilación y hacinadas, durante horas«, según una declaración pública.

 

 

Asimismo, interpuso 44 acciones judiciales en defensa de las víctimas de la represión. El INDH cuenta con consejeros designados por la Presidencia de la Nación, las cámaras legislativas, las universidades y las agrupaciones de derechos humanos. A su vez, el Partido Comunista de Chile denunció que personal de Carabineros concretó esta madrugada detenciones ilegales en un local de las Juventudes Comunistas (JJCC), en medio del toque de queda que regía en Santiago.

 

Fuente: TN y Twitter
DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas