Chile: denuncian a carabineros por abusos sexuales durante las protestas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile presentó 8 querellas por violencia sexual ejercidas por parte de los carabineros contra las manifestantes chilenas.

 

Tras una semana de incidentes y manifestaciones en el vecino país, la cifra oficial de personas fallecidas asciende a 19, mientras que más de 2000 han recibido golpes y heridas.

 

Integrantes de la Asamblea de chilenos y chilenas en la Argentina presentaron un documento donde se indica: “Sólo las cifras oficiales hablan de 18 muertos, de miles de detenidos, sabemos que son muchos más pero existe un cerco informativo respecto a las víctimas. Existen denuncias de personas desaparecidas y de múltiples y atroces torturas sufridas por los detenidos. Vejaciones y abuso sexual a compañeras, muchas de ellas menores de edad, detenciones selectivas, usos de espacios públicos como centros de detención y torturas clandestinos”. Según el recuento extraoficial, la cifra de muertes supera las 40 personas.

 

“Hemos expresado al Presidente de la República nuestra grave preocupación por la violación a los derechos humanos (cometidas) durante estos días de protestas”, manifestó el Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, Sergio Micco, tras una audiencia que se prolongó por una hora con el Presidente Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda.

 

Las denuncias

Por su parte, Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH, detalló que el Instituto ha presentado hasta ahora 46 acciones judiciales, de las cuales 37 son querellas y 9 son recursos de amparo. Cinco de las querellas son por homicidios, 8 por violencia sexual, y 24 por apremios ilegítimos o torturas”. Durante la noche de este miércoles se añadieron más denuncias.

 

“Hemos conocido también cinco casos de desnudamientos a mujeres y uno perpetrado contra un niño. El pequeño se encontraba detenido junto a su tío. Además tomamos conocimiento de casos de mujeres víctimas de amenazas de violación, una por parte de militares, y otra por carabineros que incluso le practicaron tocaciones”, agregó el abogado del INDH.

 

 

 

Rodrigo Bustos afirmó que “estas situaciones son impermisibles en cualquier Estado. Ya sea en una situación normal o en Estado de Excepción, como el que nos encontramos desde hace casi una semana”.

 

 

 

Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas