Caballos maltratados y agonizando en Iguazú: un potrillo amamantaba del cadáver de su madre

Se trata de un caso de desidia humana, abandono y maltrato de animales en Puerto Iguazú. Varios equinos que son utilizados para los paseos de turistas por la selva en el área de las 600 Hectáreas se encuentran muy deteriorados en su salud, en condiciones paupérrimas de hábitat y algunos de ellos murieron y otros agonizan.

 

Son 27 caballos adultos y 5 potrillos del complejo «Cabalgata del Indio Solitario«, que están en total abandono, con poca comida, sin agua potable, sin techo; las yeguas dan a luz en corrales improvisados y cuando llueve padecen el barro.

 

La policía local tomó cartas en el asunto.

 

 El departamento de Zoonosis de la Municipalidad de Puerto Iguazú constató dichas anormalidades y presentó la denuncia ante el Juzgado de Faltas municipal y la Seccional Primera de Policía, por las malas condiciones en la que se encuentran los caballos que están ubicados, para fines turísticos, en el acceso de las 600 Hectáreas.

 

Según consta en la denuncia, «los equinos no poseen un lugar adecuado para el resguardo de las condiciones climáticas de la zona;  en días de frío o lluvia se colocan debajo de la copa de los árboles o media sombra deteriorada, no tienen establos y las yeguas dan a luz en corrales improvisados, insalubres y sin resguardos«.

 

 

Agrega que «no tienen al alcance agua potable para el consumo. En los depósitos de agua había excremento o agua de lluvia«. Se constató «la presencia de 5 potrillos, de los cuales 2 quedaron guachos«.

 

Más adelante, la denuncia indica que «Gina, una hembra que desde el días sábado 19 del mes en curso se encuentra en agonía debido al mal  suministro de alimento, según el propietario, fue sobredosis y negligencia suya, del cual no trató de subsanar, ni llamó al veterinario para suministrar las medicaciones adecuadas para revertir el estado de la yegua, que hasta la fecha aún continuaba en el mismo estado«.

 

Un caballo desnutrido y moribundo.

 

Cuando se hicieron presente en el lugar los funcionarios de Zoonosis municipal había un potrillo mamando de su madre que estaba muerta. Se trata de «Samantha, una yegua de 30 años que murió el martes 22, por la mañana, sin ninguna ayuda médica. Después de haber dado a luz a su cría empezó a decaer terminando así con su deceso«, referencia la denuncia.  

 

 La auxiliar del departamento de Zoonosis municipal, Eliana Segovia, manifestó a Misiones OnLine que «los animales se encontraban sin ningún tipo de vacunas, totalmente abandonados«. Y entre ellos había un equino muerto hacía más de doce horas y otro agonizando desde el fin de semana.

 

 

En la denuncia, la comuna da cuenta que «el dueño del predio manifestó que los animales no tienen ningún tipo de control veterinario, y cuando se enferman opta por aplicarles él mismo un antibiótico con el que resuelve todo el malestar del equino«.



“En cuanto a las instalaciones hemos visto que los animales no poseen un lugar adecuado donde pernoctar. Los días de frío o lluvia se los coloca bajo la copa de los árboles. Las yeguas dan a luz en corrales improvisados. No tenían agua potable para el consumo, y uno de ellos poseía excremento en su interior”.



La funcionaria municipal afirmó que  “no sabíamos nada, nos llamó el jefe de la Comisaría Primera y nos llevó al lugar. Fuimos a corroborar lo que nos contaron, hicimos el informe y presentamos Juzgado de Faltas, y a la Comisaría Primera”.

 

Los animales eran utilizados con fines turísticos.



Además, elevaron otro informe a la oficina de Bromatología porque el propietario no supo contestar si tenía y carnet de sanidad, seguro civil personal o habilitación.



A los caballos los tenía en muy mal estado y condiciones. Una yegua estaba muerta desde ese día a la mañana y lo tenía a su potrillo al lado. Otra, agonizaba desde el sábado y su potrillo seguía mamando”, concluyó. 

 

JAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas