Ataque a universitaria: posadeñas pidieron que se declare la emergencia municipal por la violencia contra las mujeres

La movilización fue convocada tras los múltiples hechos de inseguridad que viven las mujeres universitarias, en especial en el barrio El Palomar. No basta con mas presencia policial y mejoras en la iluminación, «necesitamos herramientas, políticas y presupuesto efectivo para que tengamos equipos interdisciplinarios que contengan a las víctimas«, expresó la referente del movimiento CEPA, Andrea Dombrowski. 

A las 9:30 horas de este jueves 24 de octubre inició una movilización, que tuvo su concentración en el Mástil ubicado en Avenida Mitre y Uruguay y que recorrió el centro de Posadas, hasta llegar a la Municipalidad. La convocatoria se hizo desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, el Movimiento CEPA y el Movimiento Popular La Dignidad y el objetivo principal fue pedirles a las autoridades que trabajen para brindar mayor seguridad a este sector de la sociedad, que cada vez se ve más vulnerado. 

 

La marcha partió desde el Mástil de Uruguay y Mitre.

 

«El llamado a la movilización se genera desde las organizaciones gremiales estudiantiles y la comunidad educativa en general. Sabemos que día a día los números aumentan, todos los días hay una mujer muerta, todos los días hay una niña violada. Cada vez que salimos a la calle tenemos que pensar cómo nos vamos a vestir o qué camino vamos a tomar, porque sabemos que estamos en peligro«, dijo Silvina García, referente del Movimiento Popular La Dignidad.

 

En el último tiempo se realizaron las denuncias de varios casos en los que las jóvenes universitarias fueron atacadas, muchos de los cuales se repitieron en la zona del barrio El Palomar: «la zona es un foco, porque hay mucho movimiento de compañeras que viven cerca de la Facultad y está liberada. Hoy estamos una vez más en la calle denunciando estas problemáticas y pidiendo que se tomen cartas en el asunto”, agregó García. 

 

Acompañaron estudiantes, vecinos y agrupaciones.

 

En la movilización se pudo observar a estudiantes, miembros de las organizaciones sociales que defienden los derechos de las mujeres y a muchos vecinos que se acercaron para apoyar la causa. Allí, las mujeres pudieron expresar que se ven acosadas y perseguidas y pidieron que desde el Estado se trabaje para generar políticas de concientización con respecto a la violencia de género, sobre todo de la violencia contra la mujer.

 

Dicho pedido de declaración de emergencia fue entregado al finalizar la movilización, en la Municipalidad. Además se recalcó que no basta solo con que el Estado se involucre y genere las herramientas para atender la problemática, sino que se necesita que toda la sociedad se ocupe de la misma, ya que muchas veces intervenir significa salvar una vida

 

«Logramos que se ponga el tema en el espacio público, que se tome más conciencia y que se entienda que este es un problema que debemos discutirlo como sociedad en cada uno de nuestros espacios. Esto lo vamos a resolver como sociedad de forma integral«, agregó  Dombrowski.

 

FS / EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas