Evo Morales se proclamó ganador de las elecciones y denunció un golpe de Estado en Bolivia

«Quiero agradecer por este nuevo triunfo», declaró el presidente boliviano Evo Morales al afirmar que «ganó democráticamente» su cuarta elección consecutiva. Pidió que el pueblo se organice «para defender la democracia». Por otra parte, la oposición lo acusa de fraude y convocó una huelga general.

Evo Morales declaró que ganó»con más de medio millón de votos» al segundo opositor, Carlos Mesa, dándose así por vencedor en primera vuelta de las presidenciales. El mandatario denunció además que hay un intento de «golpe de Estado» mientras que la oposición lo acusa de «fraude» y convocó a una huelga general para este miércoles.

«Tenemos mayoría absoluta en diputados y senadores», recalcó Morales, que gobierna Bolivia desde 2006.

«Hemos garantizado el progreso económico, hemos garantizado la paz social, hemos garantizado la unidad del pueblo», afirmó el mandatario, mientras graves protestas sacuden el país desde que el tribunal electoral suspendió durante algunas horas el conteo de votos para luego dar un «cambio drástico» en las tendencias, según afirmó la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Está en proceso un golpe de Estado»

«Nuestro proceso es imparable», continuó al celebrar el «gran triunfo» del domingo 20 de octubre. En este momento y según resultados aún provisionales, la ventaja entre los dos candidatos es inferior al 10%, lo cual implicaría una segunda vuelta.

Según Morales, «está en proceso un golpe de Estado» por parte de «la derecha con apoyo internacional» por el que declaró el «estado de emergencia».

«No permiten el conteo de las elecciones, queman instituciones del estado», explicó, en alusión a los ataques registrados contra sedes del tribunal electoral que tuvieron lugar en varias ciudades, como Sucre o Potosí, luego de que se suspendiera el escrutinio provisorio durante varias horas.

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas