Elecciones presidenciales: el sistema de identificación biométrico es experimental y no es obligatorio

Eduardo Bonetto, Secretario Electoral Nacional, explicó cómo funcionará en sistema biométrico en escuelas de Misiones. “Es un complemento y experimento para ver cómo funciona como el modo de identificación, no tiene nada que ver con el voto electrónico”, aclaró. En 550 mesas de Misiones se probará el sistema.

Eduardo Bonetto. Radio Libertad.

 

Bonetto instó a la ciudadanía que participe ya que no es obligatorio. Se definieron 1.007 mesas de todo el país como puntos de prueba, más de la mitad de esas mesas están en Misiones, en las localidades de Posadas, Garupá, Candelaria, San Ignacio, Corpus, Montecarlo, Eldorado, Puerto Esperanza, Puerto Libertad, Wanda y Puerto Iguazú. El resto se distribuirán entre localidades de Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy y Salta.

A saber sobre las boletas:

 

Tres serán “boletas largas” con candidatos a presidente y diputados nacionales; otra será la “boleta corta misionerista”, que lleva solo a candidatos a diputados y no a presidente a pesar de haber demostrado su apoyo a Alberto Fernández; y otras tres serán boletas cortas que llevarán sólo la fórmula para presidente y vice.

 

Las boletas largas son la del Frente de Todos, que lleva como fórmula presidencial a Alberto Fernández y Cristina Fernández; y como candidatos a diputados nacionales a Cristina Brítez quien buscará renovar su mandato, al dirigente agrario Héctor “Cacho” Bárbaro, a Cristela Irrazábal y al kirchnerista Mario “Pichi” Esper Perié. El Frente Juntos por el Cambio que también irá con boleta larga lleva como candidatos a diputados nacionales a Alfredo Schiavoni, Katherine Barbieri, Ricardo Andersen y Natalia Dorper. La tercera boleta larga es la de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, , acompañados por Fernando Fernández; Miriam Barboza; Indio Gómez e Iris Viana como candidatos a legisladores nacionales.

 

En cuanto a las boletas cortas estará la boleta “misionerista” del Frente Renovador, que tiene como candidatos a diputados nacionales al intendente de Alem, Diego Sartori; a la actual ministra de Educación, Ivonne Aquino; al árbitro Néstor Pitana; y a Graciela “Chela” Leyes.

 

Las demás boletas cortas serán todas por fórmulas presidenciales, la del Frente Despertar con José Luis Espert y Luis Rosales; el Frente NOS, con Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton; y el Frente de Izquierda que lleva a Nicolás Del Caño y Romina Del Plá como candidatos a la Casa Rosada.

 

La Justicia Electoral de Misiones habilitó un total de 362 establecimientos donde se encontrarán 2.687 mesas habilitadas en los 76 municipios. El total de electores habilitados en el padrón asciende a 924 mil. El padrón definitivo se puede consultar en la página web www.padron.gov.ar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas