El Gobierno nacional prepara un megaoperativo de fuerzas federales para controlar las fronteras en las elecciones del domingo

El macrismo teme que personas de países vecinos sufraguen en ambos lados de los límites de Argentina. Habrá mayor presencia de las fuerzas federales en puntos calientes.

 

En cada una de sus apariciones, el presidente Mauricio Macri llama a sus electores a «cuidar el voto» y «fiscalizar«. Al Gobierno le preocupa el fraude pese a que estas maniobras tienden a venir del oficialismo– y teme que se filtren algunos «sufragios dobles» por las fronteras. Por esa razón, movilizará a las fuerzas de seguridad federales hacia 16 puntos de entrada y salida del país.

 

El oficialismo denomina «voto doble» al realizado por una misma persona en la Argentina y en su país natal o en el que vive para beneficiar a un candidato en particular a cambio «de favores».

 

 

Algunos pasajes de la extensa frontera argentina con Bolivia y Paraguay, son de fácil acceso, incluso, a pie o en balsa. Solo en septiembre hubo un flujo migratorio de más de 2.420.000 de personas. Por esa razón, aplicará el domingo 27 un dispositivo de seguridad en «puntos calientes» del límite argentino con otros países.

 

Se trata de un esquema similar ya utilizado en las primarias y que se aplicará en los pasos internacionales y sus alrededores, con un doble fin: evitar la circulación de personas en horarios no habilitados e impedir el paso por senderos clandestinos.

 

Sobretodo, los esfuerzos del Operativo de Control Fronterizo del Ministerio de Seguridad se centrará en los 2400 kilómetros de frontera en el noroeste y noreste argentino. Salvador Mazza, Orán y Aguas Blancas en Salta, La Quiaca en Jujuy, Clorinda en Formosa, son algunos de los 16 puntos que tendrán mayor vigilancia durante los comicios.

 

A la vez, Prefectura hará patrullajes «por toda la zona de ríos«, anunció Patricia Bullrich. «El objetivo es que sea lo que siempre nosotros creemos como principio: una persona un voto. Si votó en Paraguay, no vota en Argentina, si votó en Argentina no vota en Paraguay. Estos son los acuerdos que se han hecho”, explicó la Ministra.

 

La funcionaria, además, destacó los controles que hubo durante las elecciones en Bolivia: «Hubo un control muy estricto de las autoridades bolivianas en la frontera con Argentina, control de automotores. Hicieron un control que prácticamente nadie pudo pasar. Argentina ya ha acordado con los gobiernos provinciales que vamos a tener el mismo tipo de control que tuvo Bolivia el domingo pasado en las elecciones«.

 

Los principales puntos del Operativo de Control Fronterizo

 

– Los funcionarios de las agencias de control, especialmente Dirección Nacional de Migraciones, estarán custodiados para evitar incidentes.

– No habrá aperturas extraordinarias de los Pasos.

Prefectura y Gendarmería deben prestar atención a los ingresos durante los días «inmediantamente anteriores y durante el día de las Elecciones«.

– Cada tres horas los coordinadores de cada Paso deberá informar su situación y las novedades.

– Se reforzarán los controles de ingreso de personas, vehículos y transporte de pasajeros.

– Serán vigilados 2400 kilómetros de frontera haciendo foco en Salvador Mazza, Orán y Aguas Blancas (Salta); La Quiaca (Jujuy); Clorinda y Ciudad de Formosa (Formosa).

Patrullajes de Prefectura sobre zona del Paraná Superior en Corrientes y Misiones.

 

Fuente: TN
DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas