Yerba mate: aumenta el consumo en el mercado interno y las exportaciones equiparan al record del año pasado

Los datos estadísticos al cierre del mes de septiembre reflejan que la actividad yerbatera mantiene firme sus números relacionados a la cosecha y a las ventas, tanto al mercado interno como las exportaciones.

 

Desde comienzos de este año los despachos de yerba mate elaborada hacia el mercado interno fueron en aumento. En septiembre, los envíos de la industria hacia las cadenas de distribución  (mayoristas, supermercados, hipermercados) sumaron 24,2 millones de kilos, totalizando 207,2 millones de kilos entre los meses de enero y septiembre. Esta cifra revela un crecimiento de casi 8 millones de kilos respecto al mismo período del año pasado.

 

 

En cuanto a las exportaciones, los datos informados por los operadores en sus declaraciones juradas también son alentadores. De enero a septiembre las exportaciones de yerba llegaron a los 31,2 millones de kilos. Las proyecciones para los próximos meses permiten inferir que, de continuar con esta tendencia, es muy probable que al cierre del año en curso los embarques se ubiquen muy cerca del record histórico de 43 millones de kilos exportados durante el 2018

 

En el capítulo materia prima, la información generada a partir de las declaraciones juradas de los operadores indica que al finalizar septiembre, el ingreso de hoja verde a los secaderos era superior al del año pasado. Entre enero y septiembre del año en curso se procesaron 792,1  millones de kilos de hoja verde; es decir, unos 17 millones de kilos más que durante ese mismo periodo del 2.018.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas