Llegó el día de la revancha: Boca irá por la heroica ante River por un lugar en la final de la Libertadores

El equipo de Gallardo, con los 11 titulares ya confirmados, llega a La Bombonera con una ventaja de dos goles que consiguió en la ida en el Monumental mientras que los de Alfaro todavía esperan por Tévez y Wanchope Ábila para buscar acortar distancias y pelear la clasificación. El árbitro será Wilton Sampaio, de Brasil, y el argentino Mauro Vigliano tendrá a su cargo el VAR tras las quejas xeneizes por su uso en el penal que se convirtió en el primer gol de la ida.

Se terminó la espera. Después de tres semanas, 21 días y más de 500 horas de análisis, debate y conclusiones, Boca y River se vuelven a ver las caras para definir qué equipo será el que vuelva a jugar la final de la Copa Libertadores por segundo año consecutivo. Con la ventaja del 2-0 que los Millonarios lograron en el encuentro de ida, disputado en el Monumental, el Xeneize deberá dar vuelta el resultado en otra noche copera en la Bombonera.

El partido, que comenzará a las 21.30, será transmitido por Fox Sports. El árbitro del encuentro será Wilton Sampaio, de Brasil, y el argentino Mauro Vigliano tendrá a su cargo el VAR.

Del lado de River todo es calma y tranquilidad para los futbolistas que dirige Marcelo Gallardo. Más allá de la ventaja de dos goles, el equipo del Muñeco cuenta con la diferencia de saberse protegido por una estructura que lo respalda. Una coraza que forjó con el tiempo y que le representará a Boca un desafío extra más allá de la desventaja numérica.

El entrenador del conjunto que hoy será visitante en Brandsen 805 ya definió a los 11 jugadores que saldrán al campo de arranque: serán los mismos que comenzaron a jugar en el encuentro de ida que se jugó el pasado 1 de octubre en Núñez. Otra ventaja para River esta noche será que llega con un récord sobresaliente en cruces mano a mano desde que Gallardo se convirtió en DT riverplatense: triunfó en 50 de 61 series mano a mano, incluyendo torneos locales e internacionales en instancia de dos partidos y de una única definición.

De la otra vereda estará el equipo de Gustavo Alfaro. Luego de superar la fase de grupos como líder de su zona, de eliminar al complicado Atlético Paranaense de Brasil y sacarse de encima con goleada incluida en Quito a la Liga Deportiva Universitaria, el presente de Boca está marcado por el pasado cercano. Con el antecedente fresco de la derrota en Madrid, el 0-2 de la ida no pareció ser el mejor resultado pensando en la revancha. El combinado de Alfaro fue superado futbolísticamente por un equipo Millonario que estuvo a un paso de sentenciar la eliminatoria en casa, pero dejó la puerta abierta a esta vibrante definición.

Con el paso de los días después de la derrota en el Monumental, Julio Buffarini se fue ganando su lugar entre los titulares. Lo mismo sucedió con Agustín Almendra, que ganó terreno para ser el reemplazante de Nicolás Capaldo, expulsado a instancias del VAR en el epílogo del primer encuentro. Con la vuelta de Eduardo Salvio, las dudas para Alfaro se centraron en estas semanas en quiénes serían los delanteros en la Bombonera.

Con cinco futbolistas para los dos puestos del ataque, hay algunos indicios claros: Franco Soldano perdió terreno y el hecho de haber sido titular el último viernes contra Racing por la Superliga parece colaborar con la teoría de su suplencia. Teniendo en cuenta la juventud del venezolano Jan Hurtado –que lo haría perder espacio en la puja por un lugar –, Alfaro parece tener resumida la batalla entre tres apellidos: Carlos Tevez, Wanchope Ábila y Mauro Zárate, quien no volvió entero de su lesión y sólo estaría desde el minuto inicial si el técnico prefiere no arriesgar a los otros dos.

Al igual que pasó en los cuartos de final de la Libertadores 2000 contra el clásico rival, o lo sucedido hace 12 años frente al Cúcuta, de Colombia -en la misma instancia de la última copa internacional que levantó el equipo de la Ribera-, Boca deberá apostar por una de esas viejas noches coperas que aturdieron a los rivales a principios del siglo XXI.

De este enfrentamiento saldrá el primer boleto a la final única del próximo 23 de noviembre que se desarrollará en Santiago de Chile, más allá que desde Conmebol advirtieron que todavía continúan analizando variantes para cambiar el escenario teniendo en cuenta el conflictivo presente social del país trasandino. River o Boca deberán dirimir la corona con un brasileño: Flamengo y Gremio igualaron 1-1 en Porto Alegre y definirán mañana en el Maracaná el otro finalista.

Posibles formaciones

Boca: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Mas; Eduardo Salvio, Iván Marcone, Agustín Almendra, Alexis Mac Allister; Carlos Tevez y Ramón Ábila. DT: Gustavo Alfaro.

River: Franco Armani, Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco; Nicolás de la Cruz, Enzo Pérez, Exequiel Palacios, Ignacio Fernández; Matías Suárez y Rafael Borré. DT: Marcelo Gallardo.

Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil)

Estadio: Alberto J. Armando (La Bombonera)

Hora: 21.30

TV: Fox Sports

Fuente: Infobae.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas