La reconocida letrada Gloria Pasten de Ishiara disertó en Posadas sobre “La Violencia Laboral y sus Distintas Expresiones”

El encuentro tuvo lugar ayer en el Centro de Capacitación y Gestión Judicial de Misiones. En la oportunidad, la especialista en derecho, estuvo acompañada por las ministras del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Cristina Leiva, y Pía Venchiarutti Sartori, además de la jueza Carmen Carbone y el procurador general de la Provincia, Miguel Ángel Piñero, magistrados y abogados del foro local.

Gloria Pasten de Ishiara.

 

 

Gloria Pasten de Ishiara, disertó ayer en Posadas en el Centro de Capacitación y Gestión Judicial de Misiones con el panel: Juzgar con Perspectiva de Género y su Aplicación en el Derecho del Trabajo – Violencia Laboral y sus Distintas Expresiones. La exposición organizada la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA) y el Centro de Capacitación y Gestión Judicial de Misiones.

 

Entrevistada por Misiones Online, Gloria Pasten indicó que Misiones se caracteriza porque desde hace mucho tiempo está desarrollando capacitaciones de género. “A veces no es tan necesario una ley que nos diga que tenemos que capacitarnos, porque hace rato que esta provincia tiene legislación importante y de vanguardia. La prueba está la adhesión a la ley Micaela y el Observatorio Laboral”.

 

Sobre la violencia laboral y la perspectiva de género, sostuvo que las capacitaciones buscan sensibilizar a la población acerca de que la “violencia existe” y que, en particular, la “la violencia laboral es un flagelo a nivel mundial”.

 

Agregó que es por la misma razón que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publica el Convenio 190 contra la violencia y el acoso laboral con perspectiva de género. “Lo que ocurre en el ámbito privado es lo que llega a la justicia, pero en el ámbito público no estaba visibilizado y allí lamentablemente hay mucho ejercicio abusivo del poder. Eso es lo que tratamos de corregir a través de estas capacitaciones. Que la magistratura comience a entender que la violencia laboral no es solamente la que le presenta el abogado o abogada en el caso que debe resolver, sino que la violencia también está instalada en el ámbito público”.

 

La letrada, insistió en que “es el Poder Judicial quien debe dar el ejemplo con autoridad moral”. A su criterio esto responde a conductas consecuentes enemigas y de pleno rechazo a la violencia laboral.

 

Agradeció la invitación a la tierra colorada y destacó la gran participación a la capacitación que colmó la sala del auditórium. “Es destacado el trabajo de las ministras que están dedicadas a esto desde hace mucho tiempo, de las funcionarias, porque esto es un largo camino que requiere de mucho esfuerzo para luchar contra la ignorancia, los prejuicios y los estereotipos.

 

 

Curriculum vitae: Gloria Pasten de Ishiara

Egresó en 1988 como Abogada y Procuradora de la Facultad de Derecho de la U.B.A. En 1996, obtuvo el título de “Especialista en Derecho del Trabajo” carrera dictada por la Fundación de Altos Estudios Sociales (F.A.E.S.); en el año 2002 la Universidad de Zaragoza, España, a través del Programa Alfa de la Unión Europea, le otorgó el título de “Agente de igualdad de Oportunidades Para la mujer”; en el año 2004 obtuvo el título de “Especialista en Derecho del Trabajo» de la Carrera de Especialización en Derecho del Trabajo, dictada por el Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA, actualmente cursa el Doctorado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Plata y es Docente Investigadora categorización V de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho y Ciencia Sociales.

 

Desde 1977 se desempeña en la Justicia Nacional del Trabajo y actualmente ocupa el cargo de Juez a cargo del Juzgado del Trabajo n° 25 de Capital Federal.

 

Ha sido Consejera Académica del Departamento de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la U.B.A, ocupando diversos cargos en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación y en toas entidades. En la actualidad, es miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) donde cumple funciones como Secretaria General.

 

Desde 1988 es docente del Departamento del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos y en la actualidad, Profesora Adjunta interina, dictando en la actualidad la materia “Régimen Indemnizatorio Laboral” del Ciclo Profesional Orientado y clases en el Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho para la carrera de Especialización en derecho del Trabajo.

 

Ha participado en numerosos Congresos, Jornadas y Seminarios como Secretaria General, Adjunta, vocal, panelista, ponente oficial y disertante y es autora y coautora de libros y publicado más de cuarenta artículos doctrinarios.

 

Ha recibido numerosas distinciones de titulares de cátedra, de colegios secundarios por la iniciativa y el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza universitaria involucrando la totalidad de la sociedad educativa, también de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal, de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con motivo del homenaje rendido a la Constitución Nacional y ha sido premiada por la Asociación Docentes de la Facultad de Derecho de la U.B.A. por el trabajo “La Constitución Nacional y la Ley de Riesgos del Trabajo”.

 

Hoy la misma charla se replicará en Eldorado.

Lugar: Sala de debates del Juzgado Correcional y de Menores Nº1 Eldorado- Gral. Lavalle Nº 2093 km. 9- 1º Piso.

Horario: de 16:00 a 19:00.

 

GS

Con información de la página oficial de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Fotos: Gentileza – Centro de Capacitación y Gestión Judicial de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas