La ocupación hotelera creció 3,9% en agosto

La suba del dólar hizo que la ocupación de extranjeros creciera 10,1% y llegó a representar casi el 21% del total de las plazas hoteleras.

 

En el mes de agosto, la ocupación hotelera creció 3,9% en comparación con igual mes de 2018, informó este lunes el Indec. De esta forma, la tasa de ocupación hotelera llegó al 42,6%, lo que marca que más de la mitad de las plazas hoteleras permanecieron vacías en el mes. El incremento obedeció más al crecimiento del turismo interno, ya que solo dos de cada diez camas fueron reservadas por extranjeros.

 

De la mano de la devaluación, viajar al exterior se volvió prohibitivo para buena parte de la población que se volcó al turismo nacional. Por lo que la ocupación hotelera de los residentes creció 2,4% interanual y llegó a los 3.030.318 pernoctaciones. El número de viajeros nacionales no creció tanto, fue de solo 1,4% producto de la recesión generalizada.

 

Así los argentinos que viajaron lo hicieron por un poco más de tiempo. La estadía promedio fue de 2,3 días solo 0,2% más que en igual mes de 2018.

 

La crisis también se vio reflejada en la elección «gasolera» de los argentinos que prefirieron segmentos más económicos que un año atrás. Las pernoctaciones de residentes en hoteles cuatro y cinco estrellas cayó 4%, mientras que en una y dos estrellas subió 5,2%. El otro segmento que subió fuerte fue el parahotelero (que incluye hoteles sindicales, albergues, cabañas, bungalows, hospedajes, bed & breakfasts, hosterías, residenciales, hostels y otros) donde se registró un aumento del 5,7%.

 

Más modesto fue el desempeño de las pernoctaciones en hoteles tres estrellas, apart y boutique, que creció 3,2%, pero fue el más elegido al concentrar el 31,6% de las pernoctaciones del mes.

 

Entre los extranjeros, por el contrario, los hoteles de cuatro y cinco estrellas fueron los preferidos y acapararon el 53% de las pernoctaciones de los no residentes. En el otro extremo, los hoteles de una y dos estrellas solo fueron elegidos por el 6,9% de los turistas del exterior, pero fueron los que más dinamismo mostraron este agosto al crecer 27,9% el número de pernoctaciones de extranjeros en ellos.

 

En cambio, el segmento parahotelero vio entre los extranjeros una caída del 3%. Los hoteles tres estrellas avanzaron 11,6% y los cuatro y cinco estrellas 10,6% respecto de agosto del año pasado.

 

Lo que creció fuertemente fue la cantidad de viajeros del extranjero hospedados en agosto, que subió 13,7%, aunque muchos lo hicieron por períodos más breves, por lo que la estadía promedio cayó 3,2% y se acotó a 2,4 días.

 

El destino preferido de los argentinos fue la Patagonia (que reunió el 26,1% de las pernoctaciones del mes), seguido por la Ciudad de Buenos aires (15%) y el Norte del país (13,8%). En tanto, el 12,8% eligió el Litoral y el 12,7% se inclinó por Córdoba. Cuyo reunió el 10% y la provincia de Buenos Aires, el 9,6%.

 

Mientras que entre los extranjeros, la Ciudad de Buenos Aires acaparó más de la mitad de las pernoctaciones (52,5%). Los siguientes destinos en orden de preferencia fueron la Patagonia (24,4%), el Litoral (8,3%), Cuyo (7,6%) y el Norte (4,7%).

 

(Fuente: La Política Online)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas