Durante el 2018 en Misiones nacieron 198 bebés producto del abuso sexual a niñas menores de 14 años

El dato fue dado a conocer por la Dirección de Programación y Planificación del Ministerio de Salud Pública de Misiones y si bien la cifra de embarazo no deseado se redujo en un 3% en los últimos años, aún preocupan los indicadores que tienen que ver con el abuso sexual que derivan en embarazos –generalmente intrafamiliar– a los que son sometidas niñas de entre 10 y 14 años.

Olga Ferreyra – Radio Libertad

 

Así lo manifestó Olga Ferreyra, referente del Programa de Educación Sexual Integral en la provincia, contó que vienen trabajando en coordinación con los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación en la promoción de información para jóvenes y adolescentes misioneros desde el nivel primario.

 

Nos dieron la gran tarea y el gran desafío de ver cómo podíamos reducir ese número, por eso articulamos los ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública y Educación de Misiones. A partir de allí comenzamos a trabajar con los docentes de sexto y séptimo grado, pero dado que la franja etaria comprendía también entre los 10 y 14 creímos oportuno empezar a trabajar ya desde el nivel primario”, detalló Ferreyra.

 

Además contó que Misiones era la segunda provincia con más embarazo no deseado, la primera era Formosa. Tenía un índice del 23%, ahora ese número se redujo a 20%, el cual sigue siendo elevado pero “también tenemos en cuenta que esa reducción, aunque sea mínima, es un avance”, especificó.

 

Por otra parte detalló que vienen trabajando “en tres departamentos, el Capital, Guaraní y Oberá, los cuales son los tres en los que más se detecta este tipo de casos, sin embargo seguiremos trabajando en otras localidades”.


Son éstas las zonas con mayores problemas en torno a embarazos fruto de abusos, ya que de los 198 casos registrados en 2018, 27 fueron de niñas del departamento Capital, 24 en Guaraní, 24 en Oberá y 21 en Iguazú. Las otras 102 son de distintas localidades misioneras.

 

A los 10 años no podemos hablar de un embarazo deseado, sino que estamos hablando de un abuso sexual”, concluyó Olga Ferreyra, referente del programa ESI.

 

DL / EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas