Adopciones: seis hermanitos de Eldorado comienzan el proceso de vinculación con una familia de La Rioja

En primer lugar, se consultó a los misioneros inscriptos en el RUAM y tras haber agotado esa instancia se consultó al registro federal, hasta llegar con la familia de La Rioja.

Claudia Galeano en Radio Libertad.

 

 

Claudia Galeano, secretaria a cargo del Registro Único de Aspirantes a la Adopción en Misiones (RUAM) contó básicamente que lo que se hizo fue priorizar que los hermanitos sigan unidos. En primer lugar, se consultó a los misioneros inscriptos en el RUAM y tras haber agotado esa instancia se consultó al registro federal, hasta llegar con la familia de La Rioja.

Los niños están hoy están en Eldorado.

Quienes comenzarán el proceso de vinculación en la tierra colorada con el grupo de hermanitos son un matrimonio de 37 y 38 años que vendrían para hacer la adaptación los últimos días de clases de los niños.

 

La abogada contó que para llegar a esta instancia el juez que interviene en la causa accede a los legajos de ambas partes, que incluyen informes psicológicos y socioambientales, que le permiten evaluar y determinar qué es lo mejor para los niños.

 

Si bien el proceso judicial es largo, tiene un seguimiento continuo por parte del equipo interdisciplinario, lo que viene después de las evaluaciones sería la guarda con fines adoptivos por seis meses como máximo y finalmente la adopción.

 

En cuanto a los trámites para ingresar al registro de adoptantes, Galeano remarcó que los aspirantes deben tramitar su inscripción al Registro Único de Aspirantes a la Adopción que funciona dentro del Poder Judicial por calle Rivadavia y La Rioja y en el interior en las Defensorías de Cámara de Oberá y Eldorado. Entre la documentación requerida deben acreditar la identidad, antecedentes penales, un informe social realizado únicamente por una entidad pública en mano de psicólogos y trabajadores sociales e informes que acrediten su situación económica.

 

Sobre los adoptantes no hay un requisito selectivo ya que pueden ser casados, solteros, en unión convivencial, pueden ser adopciones unipersonales incluso o matrimonios igualitarios.

 

En Misiones también en la Defensoría del Niño, Niña y Adolescentes una mamá decidir durante el embarazo si va a querer criar al niño, y en caso contrario, lo puede poner a disposición de la justicia antes del nacimiento. Esto posibilita que ya durante la gestación se inicie la búsqueda de familiares y en caso de no encontrarlos declarar su estado de adoptabilidad.

 

GS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas