Crisis atenuada: el consumo en Misiones cae mucho menos que en el resto del NEA y que el promedio nacional

Según un reciente informe del instituto IERAL – Mediterránea, el consumo en supermercados medido en términos reales se redujo en todo el país, pero en Misiones esa caída fue menor, especialmente si se la compara con las demás provincias del NEA que registraron descensos en los niveles de consumo bastante superiores al promedio nacional.

 

La caída del poder adquisitivo de los salarios tuvo su correlato inevitable en una reducción del consumo en todo el país. Un reciente informe de la regional NEA del instituto Ieral, dependiente de la Fundación Mediterránea aporta algunos números importantes para entender la magnitud de ese proceso en la región.

 

El trabajo mide la variación real de los salarios y de las ventas en supermercados. Revela que en el NEA el consumo se contrajo en un porcentaje superior al promedio nacional, algo que resulta esperable teniendo en cuenta que en dicha región los salarios son más bajos que en el resto del país, lo que hace que la pérdida del poder adquisitivo de los mismos se traslade de manera más directa al consumo.

 

En ese contexto llaman la atención los datos relevados en Misiones, donde la caída del consumo en supermercado durante el período observado no solo fue ostensiblemente menor (a grandes rasgos la mitad) que en resto del NEA, sino que también se ubicó por debajo del promedio nacional.

 

El informe firmado por los investigadores Gerardo Alonzo Schwarz y Juan Cuevas consigna que en la variación de las ventas anuales nominales descontadas por la inflación (ventas reales) de supermercados se aprecia que desde diciembre 2018 a julio 2019 las variaciones fueron negativas en términos reales, “aunque cabe destacar que desde mayo a julio del corriente año se empezó a observar una desaceleración de la tendencia negativa. La provincia de Chaco (pasó de -30% a -27,9%), Corrientes (de – 30% a -26,7%), Formosa (de -25% a -21,5%), Misiones (de -15% a -11,7%) y en el total país (de -20% al -15%) en todos los casos se puede apreciar que son valores menores que en diciembre de 2018”.

 

Los números de Misiones son negativos como los del resto del país, sin embargo en los dos períodos que analiza el informe (diciembre a julio y uno más corto de mayo a julio) las caídas registradas en esa provincia están muy por debajo que las del resto de las provincias del NEA, que duplican el dato de Misiones, e incluso del promedio nacional.

 

En la evolución de precios y salarios el informe observa que desde el segundo trimestre de 2018 y hasta mayo de 2019, se registraron tanto en Corrientes como Misiones aumentos de la masa salarial del 33%, en Formosa del 30%, y en Chaco del 24,3% (mientras que el total país tuvo una variación del 37,4%). No obstante esto, en términos reales la dinámica es negativa debido a que la variación anual de precios a Julio del corriente año ha aumentado a un 54%.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas