Ivonne Aquino pidió el voto para los candidatos de la Renovación y a Alberto Fernández para que se escuche la voz de Misiones en el Congreso

La ministra de Educación y candidata por la Renovación a ocupar una banca en la cámara de diputados de la nación Ivonne Aquino, se refirió a la tarea que realizan para explicar a los ciudadanos como votar el próximo domingo, y que no se anule el sufragio por hacerlo mal, como sucedió en miles de casos en las PASO. También habló del apoyo al candidato a Presidente del Frente del Todos Alberto Fernández y su proyecto de país federal. Y ratificó los dichos del posible próximo presidente, al respecto de los recortes en presupuesto educativo que efectuó la gestión macrista.

“Estamos reuniéndonos con los vecinos, nos hemos propuesto hacer mucha docencia sobre la boleta corta y aclarar a los vecinos como votar, para que el voto que emiten en las urnas sea válido”, expresó Aquino quien consideró que en las elecciones PASO, hubo una clara intención al voto Renovador, que fueron anulados al ser emitido de manera incorrecta.

Sobre el acompañamiento de la Renovación a la fórmula Fernández-Fernández, Aquino consideró que “Misiones está incluida en un proyecto con una mirada descentralizada como siempre reclamamos. Tenemos muchas expectativas de que se pueda ir concretando ese país federal sobre todo pensando en los misioneros de los municipios que tienen expectativas de desarrollarse en plenitud. Tenemos un 40% de misioneros que tienen expectativas de desarrollar su vida aquí, me refiero a los jóvenes”.

Sobre este punto, la ministra detalló que Alberto Fernández habló de no destinar tantos recursos a la ciudad de Buenos Aires y distribuir más equitativamente a todas las provincias, “es importante prestar atención a cuál es el mensaje y donde ponen el énfasis de cada discurso, porque de allí se puede interpretar claramente como quedamos los misioneros en ese escenario. El NEA y el NOA tiene muchísimas necesidades. Simplemente pedimos los recursos que nos corresponden con los cuales tenemos muchos proyectos por delante”, enfatizó.

Sobre los recortes en el sector de la educación, uno de los temas que más polémica generó luego del primer debate presidencial del domingo pasado, Aquino explicó que hubo un congelamiento de los montos de cada uno de los conceptos que Nación tiene a su cargo y en el caso de los salarios, una quita del ex artículo 9 de la Ley de Financiamiento Educativo, gasto que asumió la provincia. “El congelamiento es en todos los rubros, comedores y políticas socio educativas. A eso sumar el impacto de la inflación, la cantidad de insumos y el sostenimiento de los equipos técnicos obviamente que se redujo, en Misiones no se sintió porque la provincia fue absorbiendo”, expresó Aquino además recordó que en materia de infraestructuras escolares solo se ejecutaron obras pendientes de años anteriores.

La funcionaria también se refirió a las becas PROGRESAR, sobre las cuales el presidente Macri anunció hace pocos días que a partir del año pasado cobrarían esta beca solo los estudiantes de carreras consideradas estratégicas. “No se está teniendo en cuenta lo que significa el concepto real de vocación. Me preocupa cuando una carrera de arte vaya a ser considerada prioritaria, estamos anulando la posibilidad de que todo un grupo social que apuesta al desarrollo cultural quede en desigualdad de oportunidades de otros estudiantes”. Además recordó que los estudiantes que perciben la beca, no tuvieron el premio anunciado, para quienes tengan al promedio y el rendimiento académico, que establecía el nuevo PROGRESAR.

A partir de esta situación en el campo de la educación es que un grupo de ministros de diferentes provincias, entre los que se encuentra Aquino, está trabajando para dejar plasmado en un documento la situación real de cada jurisdicción. “Pedimos volver a medir cuanto del PBI nacional se está invirtiendo en educación, porque tenemos la hipótesis que no se está cumpliendo con lo que la ley establece que es el 6% de ese PBI”.

Finalmente, la candidata a diputada pidió el voto para “seguir consolidando el proyecto de provincia que se viene sosteniendo, que necesita hacer notar la importancia que tiene la voz de los misioneros en el Congreso, la invitación es que nos acompañen con la boleta corta a diputados nacionales y nuestra adhesión es al proyecto de Alberto Fernández”, finalizó.


Ivonne Aquino – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas