Elecciones en Bolivia: ganó Evo Morales pero habría segunda vuelta

Según resultados preliminares, el presidente tendría un 45,71% de los votos y su principal rival, Carlos Mesa, tendría 38%. Para ganar en primera vuelta era necesario una diferencia de 10 puntos.  Por otro lado, el Tribunal Electoral adelantó que hubo una alta participación. 

Luego de una jornada marcada por la incertidumbre en Bolivia, los primeros datos oficiales difundidos por el Organo Electoral Plurinacional muestran que Evo Morales se impone en las elecciones presidenciales, pero tendrá que ir a una segunda vuelta contra el ex presidente Carlos Mesa.

Con el 83% de los votos escrutados, el actual mandatario tendría un 45,71% de los votos y su principal rival, de la alianza de centroderecha Comunidad Ciudadana, alcanzaba un 38% de los votos.

Según las leyes bolivianas, para ganar en primera vuelta, hace falta el 50% de los votos o el 40% y una diferencia de al menos 10 puntos con el segundo.

Pero estos resultados no son definitivos porque falta contar todavía las actas de algunas regiones rurales del país, donde se cree que el oficialismo podría tener una ventaja mayor.

La jornada electoral en Bolivia cerró este domingo en calma y con una alta participación ciudadana en los centros de votación, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Tras el cierre a las 16, hora local (20 GMT), el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, manifestó que hubo “una concurrencia importante de la ciudadanía” y celebró que el comicio haya transcurrido “con tranquilidad”. A partir de las 19, hora local (00 GMT del lunes), comenzarán a difundirse los primeros resultados en conteo rápido.

María Eugenia Choque, presidenta del TSE, destacó antes del cierre de los colegios electorales que la jornada transcurrió con normalidad, sin incidentes significativos.

La funcionaria comentó que los pocos incidentes fueron resueltos por los jurados que supervisan las mesas, sin repercusión para el normal desarrollo de los votos.

Si bien se espera que a partir de las 20 se entreguen los primeros resultados preliminares y los sondeos a pie de las mesas de voto, los resultados definitivos pueden tardar varios días, de acuerdo a la ley electoral del país.

La normativa electoral boliviana impide durante esta jornada la circulación de vehículos sin autorización, las reuniones y protestas ciudadanas y el consumo de alcohol, entre otras restricciones.

El padrón electoral es de unos 7,3 millones de electores, en el país, donde el voto es obligatorio, y en el exterior, donde es voluntario.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, depositó su voto al poco de comenzar la votación, en uno de sus bastiones electorales en la zona central del trópico de Cochabamba, confiado en resultar reelegido para un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

El candidato opositor Carlos Mesa, el mejor situado según las encuestas para hacerle frente, lo hizo en La Paz advirtiendo de que no se fía del órgano electoral, al que considera afín a Morales. “No confío en la transparencia del proceso (electoral), el Tribunal Supremo Electoral nos ha demostrado que es un brazo operativo del gobierno, nuestra desconfianza es muy alta”, afirmó el candidato y ex mandatario en una rueda de prensa, tras emitir su voto.

Los comicios son observados por veedores de organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Fuente Infobae y Clarín

AD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas