Presentación formal de la Asociación de Alimentos y Cocinas Regionales de las Américas

Presentación formal de la Asociación de Alimentos y Cocinas Regionales de las Américas

El pasado 9 de octubre de 2019,  en el marco de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), se presentó formalmente la Asociación de Alimentos y Cocinas Regionales de las Américas. En tanto, el día anterior se había concretado la primera reunión de la Comisión Directiva y socios fundadores. 

La Asociación de Alimentos y Cocinas Regionales de las Américas tiene como objetivos la promoción del desarrollo de los sistemas alimentarios tradicionales y regionales, la integración de la cadena de valor con especial énfasis en el turismo y la gastronomía, la puesta en valor de los alimentos regionales y el fomento de la interculturalidad entre los países de las Américas. 

 “Estamos muy contentos de presentar formalmente a la Asociación, un proyecto que nos demandó dos años de trabajo y que busca valorizar los alimentos desde la producción primaria hasta la cocina. Trabajamos para el desarrollo de nuestros pueblos y para mantener esos elementos culturales. Estamos convencidos de que la gastronomía, la cocina y la mesa nos unen a todos.” Señaló durante el evento en FIT, Hugo García, Presidente de la Asociación de Alimentos y Cocinas Regionales de las Américas y Director Ejecutivo de la Fundación ArgenINTA.

“Este es un sueño colectivo y una gran invitación a la mesa para valorizar los productos y los procesos. Esta asociación nos pone en términos de equidad con otros organismos de oficios y productos en el mundo.” Comentó, Magda Choque Vilca, Coordinadora de la Tecnicatura en Cocina Regional y Cultura Alimentaria de Tumbaya, Jujuy, y Secretaria de la Asociación.

Entre las acciones que busca impulsar la Asociación de Alimentos y Cocinas Regionales de las Américas se encuentran la organización de intercambios culturales, cursos, conferencias, foros y congresos, la producción y/o publicación de libros, revistas y contenidos audiovisuales; el auspicio de viajes de estudio o investigación y giras de intercambio, la asistencia técnica a proyectos afines, y la generación de articulaciones y alianzas con otros organismos. A partir de esta presentación oficial queda abierta la convocatoria a socios, tanto a personas físicas como jurídicas, que deseen sumarse a este espacio de trabajo plural y multidisciplinario. 

La asociación surge como producto del Primer Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América que se realizó en agosto de 2017 y que contó con la participación de diferentes funcionarios, cocineros, periodistas y técnicos de Ecuador, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela, Estados Unidos y Argentina. El objetivo de aquel foro fue reflexionar sobre cómo revalorizar las raíces de la cocina regional, las cadenas alimentarias y sus protagonistas, y lograr un intercambio y colaboración entre los países de la región. Producto de ese foro surgió también el libro «Alimentos y Cocinas Regionales de América», una publicación de Ediciones INTA que recopila las principales ponencias y reflexiones del encuentro. 

Más información y link para descargar el libro con las memorias del Foro https://www.forodealimentosycocinasregionales.com – Para más información: contacto@alimentosycocinasregionales.com

Es un orgullo poder ser parte de la Asociación de Alimentos y Cocinas Regionales de las Américas, y aportar conocimientos a nuestra cultura gastronómica.

Hasta la próxima semana!

Por Karla Johan

Sommelier



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE