Octubre mes rosa: “En Misiones ninguna mujer debe movilizarse más de 50 kilómetros para hacerse una mamografía”

Lo dijo el presidente del IPS y Vicegobernador electo Carlos Arce, en el marco de la maratón #ActitudMisiones que se hizo en la tarde de este sábado en la Costanera de Posadas en el Día Internacional de concientización y lucha contra el cáncer de mama. El médico, y uno de los primeros especialistas en patologías mamarias de la provincia, destacó la política de salud del Estado misionero en materia preventiva. Llamó a las mujeres a “hacerse los controles anuales” y dijo que hoy en Misiones “ninguna mujer debe trasladarse más de 50 kilómetros para acceder a una mamografía”.

 

Durante este mes se desarrollaron en toda la provincia una serie de actividades para remarca la importancia de hacerse una mamografía y controles ginecológicos para prevenir el cáncer de mama, como así también otras patologías.

 

La ginecóloga, especialista en mamas, Alejandra Méndez, referente del centro de Salud Predigma, quien desde hace varios años organiza la maratón #ActitudMisiones para alentar los controles preventivos en las mujeres, agradeció el masivo acompañamiento de las familias en el encuentro. “Queremos que el mensaje llegue a todas las mujeres. Gracias por el apoyo de quienes están acá y de quienes nos ayudaron a hacer el encuentro posible. Espero que en este Día Mundial y de la Lucha y Concientización sobre el cáncer de mama, se replique en Misiones que cada vez más se destaca en llegar a todos los sitios más remotos con los mamógrafos, con el acceso a la salud gracias a la decisión política del gobierno. Hoy estamos acá para llevar ese mensaje a cada uno de los integrantes de la familia. Y eso llega y lo vemos en el consultorio. Nos cuesta salir pero cuando vemos que nos toca dar un diagnóstico a tiempo, nos permite después seguir dando buenas noticias. La detección a tiempo salva vidas”, remarcó.

 

Por su parte Viviana Rovira, del Consejo Federal de Inversiones, destacó a la doctora Méndez y su equipo quienes, a través de su ejemplo con el compromiso a flor de piel, llevan un mensaje de esperanza. “Esto nos motiva y nos hace visible a las mujeres. Es tan importante la solidaridad y el abrazo fraterno porque nos hace ayudar a otras mujeres. El cáncer de mamas se cura. Tenemos la aparatología en las instituciones públicas y privadas. Hay que animarse y decirles a otras mujeres que se puede y que este es nuestro momento para cuidarnos”, remarcó.

Mirá TODAS LAS FOTOS DE LA MARATÓN

 

 

“Sean egoístas mujeres, tómense un día para hacerse los controles”

El doctor Carlos Arce, en su triple rol de médico, presidente del IPS y Vicegobernador electo, llamó a las mujeres a ser “egoístas” un día y hacerse el chequeo ginecológico anual.

 

“Un día, dejen al marido, a los hijos, la escoba, la casa y vayan a controlarse. Unos pocos minutos y se liberan por un año, ganan un año. Yo quiero que esto sea un mensaje para todas las misioneras, que cada una hable con la señora que trabaja en su casa, con su hermana, su prima, con la mujer que tengan al lado que se hagan los controles. Hoy que una mujer se muera de cáncer de mama en Misiones no sólo es una tristeza, sino que es una falla. Hoy tiene que haber muy pocas mujeres que se mueran por cáncer de mama y nosotros tenemos que estar ahí para asegurarnos de eso. ¿Cómo hacerlo? Con un simple estudio: la mamografía. Es un orgullo decir que en misiones tenemos mamotest en Posadas, en el Favaloro, en Oberá, en Iguazú, en Eldorado. Somos la única provincia en el país que tiene la más alta tecnología en estudios mamográficos”.

 

 

Arce remarcó con orgullo que “no hay mujer misionera que tenga que recorrer 50 kilómetros para hacerse una mamografía”.

 

Valoró la posibilidad de que todas las mujeres misioneras a partir de los 40 años de edad se puedan hacer la mamografía y subrayó que “si se encuentra algo se detecta a tiempo y se salva la vida. En caso de que no tenga nada, se libera por un año. Sean egoístas piensen en ustedes y repliquen a las mujeres que les rodean para salvarles la vida”.

 

Octubre mes rosa: mirá todas las fotos de la maratón de #ActitudMisiones que se hizo hoy en la Costanera de Posadas

 

GS

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas