Hoy saludamos a todos los carniceros en su día: la historia detrás de esta efeméride

Cada 19 de octubre Argentina celebra el Día del Carnicero, trabajador que día a día debe estar escuchando sobre las variables de precios que sufren los productos que comercializa.

Desde la época romana el oficio de carnicero estuvo reglamentado, diversificado y a veces dotado de algunos privilegios. En la edad media europea era un cargo hereditario.

En 1096 se creó el primer establecimiento de venta de carne en París (actual Place du Châtelet) de esta forma se inició la casta de la Grande-Boucherie en manos de unas familias determinadas que fueron poco a poco haciéndose más ricas (eran sólo unas 20 familias aproximadamente).

Los estatutos de 1589 en Francia obligaron a los carniceros a comercializar la carne justo en el instante en el que se pesaba en balanzas, y no a ojo como se venía haciendo desde muy antiguo.

Hoy en día las carnicerías venden carnes frescas en su mayor parte, pero poco a poco, sobre todo en los últimos años, se fue abriendo paso a otros productos que se exponen a la venta, como los embutidos.

 

Autor de la ilustración: Héctor Ruidias

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas