Chile: los militares no logran contener a los manifestantes y hay tiros, fuego y bombas de estruendo

La decisión del presidente chileno Sebastián Piñera de declarar el estado de emergencia y sacar a los militares a las calles está lejos de calmar las protestas que se iniciaron hace dos semanas por la suba en el boleto del subte.

Es que los chilenos salieron a desafiar el estado de emergencia: algunos, con cacerolas en manos, y otros de una manera mucho más violenta: hay colectivos prendidos fuego, barricadas en las calles y bombas de estruendo en distintos puntos de la ciudad capital.

La desobediencia civil pacífica se desató hoy, y la tensión iba en aumento en la Plaza de Maipú, cuando un policía hizo estallar una bomba lacrimógena ante lo cual la población reaccionó y forzó el retroceso de los uniformados. Una hora después llegaron fuerzas militares armadas en postura amenazante, pero los manifestantes siguen en el lugar.

En la comuna de La Florida, la gente fue con su familia y mascotas a hacer sonar sus cacerolas en la estación Trinidad, que ayer resultó dañada en medio de las manifestaciones que dejaron 41 estaciones destrozadas. En la plaza Brasil, una gran cantidad de jóvenes también se manifiestan a los gritos de «El pueblo unido, jamás será vencido». Las mismas consignas se escucharon en el puerto de San Antonio donde una multitud se movilizó hacia la costanera.

En Plaza Italia, símbolo de todas las celebraciones, carros lanza-agua y gases lacrimógenas intentan disolver las manifestaciones, aumentando la tensión con fuerzas militares y el rechazo de la ciudadanía que simplemente, dice, manifiestan su protesta frente a los abusos a cara descubierta con solo una cacerola en la mano.

En la comuna de Ñuñoa, donde viven sectores de clase media, las manifestaciones no cesan después de una hora en las estaciones del Metro siguen acompañadas de cacerolazos desde los edificios y el acompañamiento de las bocinas de automovilistas. No hay un líder de las protestas, ni tampoco grupo determinado y menos un partido político detrás de este inédito movimiento que en cuatro días ha revolucionado la ciudad.

Para algunos, el alza del pasaje del Metro fue la gota que rebalsó el vaso de la indignación ante una suma de abusos que acusan los ciudadanos: alza de la luz, demoras en el pago de licencias médicas, bajo sueldos, míseras pensiones, sin que la autoridad ofrezca una respuesta concreta y real. El presidente Sebastián Piñera citó a todos los alcaldes y parlamentarios de la Región Metropolitana a reunión en La Moneda.Para las 21.00 GMT, el jefe de zona en estado de emergencia, general Javier Iturriaga, anunció un nuevo sobrevuelo, luego que esta mañana dijera que tras su primer vuelo «la ciudad está en calma».

 

Fuente: TN

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas