Proyecto de arquitectos misioneros es finalista en el concurso Internacional Rural School Haití

Se trata de una propuesta presentada por los arquitectos Lucas Fulquet, Matías Falero, Elias Barczuk y Alan Kruk, lanzada por la plataforma https://www.arch-sharing.com, para la construcción de una escuela rural para la comunidad de TE NWA, al norte de Puerto Príncipe.

No es la primera vez que estos arquitectos misioneros son reconocidos internacionalmente, hace unos meses los jóvenes profesionales recibieron mención honorífica en el Concurso internacional para estudiantes de arquitectura Hyde Park Music Pavilion (HPMP)organizado por Arquideas en Londres.


EL CONCURSO

ARCHsharing propone, en colaboración con la asociación humanitaria TECHO Haití, la construcción de una escuela rural para la comunidad de TE NWA, al norte de Puerto Príncipe. El proyecto deberá responder a numerosos desafíos sociales, constructivos y económicos, proponiendo al mismo tiempo soluciones que mejoren las condiciones educativas. La escuela incluirá 7 niveles de clases y beneficiará a más de 50 niños de la comunidad.

Hoy en día, una carpa alberga la guardería y un aula hecha de paneles de madera contrachapada sirve como escuela. El sitio previsto para la construcción de la escuela se encuentra en un gran sitio donde se está llevando a cabo la clase.

El programa propone dos fases de construcción, y un diseño exterior. Todas las fases deben ser pensadas simultáneamente, sólo hay que pensar que la primera fase debe ser capaz de funcionar independientemente de las otras.

SITIO

El emplazamiento del proyecto de la nueva escuela se encuentra a unos 5 kilómetros de la ciudad de Cabaret y a 35 kilómetros de la capital.

Se trata de un gran sitio ocupado por la escuela actual. Su gran superficie permite la construcción de la nueva escuela sin interrumpir el funcionamiento de la escuela actual.

El área de intervención está delimitada por la línea roja, un área en la que se puede desarrollar el nuevo proyecto escolar.

El sitio se localiza fácilmente con las siguientes coordenadas GPS: 18°47’37.0 ”N 72°26’46.7 ”W.

nuestra memoria
“PYEBWA” escuela rural para la comunidad de TÈ NWA

REINTERPRETACIÓN

El prototipo reinterpreta los origenes de la escuela, analizando como punto de partida las formas de educar y habitar en la región, entendiendo al árbol “Pyebwa” como una esfera espacial donde es bello aprender, y reconociendo las respuestas climáticas que nos provee, filtro de la luz y control de la temperatura.


PROPUESTA

Al comprender las costumbres propias y reconocer la situación existente de implantación y sitio, se proponen dos áreas programáticas que, vinculadas a través un gran patio semicubierto, conforman un partido lineal y adquieren un carácter lúdico, capaz de adoptar diferentes usos según las necesidades específicas.

SUSTENTABILIDAD

El diseño pasivo de la escuela busca aprovechar las ventajas del clima, adoptando estrategias como las orientaciones sur-norte, separación del suelo, dobles envolventes para generar fachadas ventiladas, iluminación natural y captación total del agua de lluvia para riego y usos comunes.

A su vez, el proyecto entero se diseña de acuerdo con el ciclo de vida de los alimentos locales, integrándolos como parte sustancial de la distribución interna del edificio. Identificándolos como acciones: cultivar y cosechar, almacenar, preparar, cocinar, comer y compostar, reiniciando nuevamente el ciclo.

MODULACIÓN

El proyecto está modulado transversal y longitudinalmente, con el objetivo de optimizar al máximo su uso, evitando desperdicios y reduciendo los costos de ejecución y transporte.

El sistema de construcción busca el ensamblaje más rápido, capaz de ser realizado por mano de obra no calificada. Por esta razón, se propone la prefabricación de pórticos estructurales y paneles estandarizados.

FLEXIBILIDAD

Entendiendo la infinitud de funciones con la que la obra puede llegar a contar y sabiendo además de las etapas en las que la misma está dividida, el proyecto permite en todo momento, el cambio de actividades y la variación espacial del objeto mediante el movimiento de paneles modulares utilizados con dicho fin.

(A.S)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas