Presupuesto de la UNaM para el 2020 se elevará en 58%, pero por la inflación, advierten que «no sería suficiente»

Según la rectora de dicha casa de estudios, Alicia Bohren, la inflación acumulada en el 2018 y 2019 superará en casi 20 puntos porcentuales al recurso ya asignado para el próximo año.

Alicia Bohren. Radio Libertad

Si bien en este año la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) recibió un aumento de presupuesto de un 23, 31%, respecto al 2018, la rectora Alicia Bohren lamentó que las altas tasas inflacionarias que fueron mayores de un 50% en este año, hayan afectado la administración de los recursos.

Señaló que el anteproyecto para el próximo año prevé un aumento de 58% . “Si sumamos los procesos inflacionarios 2018-2019 supera casi en 20 puntos lo que tenemos asignado ya para el año que viene”.

Lamentó el atraso del envío de recursos para gastos de funcionamiento, aunque  el abono para los salarios viene en tiempo y forma.

La académica precisó que en promedio el 90% del presupuesto se destina a salario y un 10% a gastos de funcionamiento. “Eso da alrededor de 14 millones de pesos por mes que nos adeudan el mes de julio, agosto, septiembre y octubre. Tenemos cuatro meses de adeudo. Este año tuvimos una planilla del 2018 de 20 millones de peso que ya hemos distribuido entre las unidades académicas para cubrir un poco el aumento de servicios”.

Lamentó que aún no hayan recibido confirmación sobre los envíos y el dinero que les tienen pendiente. No obstante, afirmó que como institución ya han garantizado los comedores y servicios están garantizados hasta fin de año.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas