Mes Rosa: “El cáncer de mama no es una enfermedad evitable, pero sí podemos hacer prevención secundaria que es salir a buscarlo”

Octubre es el mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. La doctora María Alejandra Méndez  del Centro de Medicina Preventiva – Imagenología Mamaria (PREDIGMA), recordó la importancia de los controles, brindó detalles de todas las actividades e invitó a participar de la maratón que se realiza este sábado en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas.

 

El 19 de octubre es el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, pero durante todo el mes se realizaron actividades en todo Misiones para hablar sobre el tema y así generar conciencia. La Dra María Alejandra Méndez es una de las propulsoras de varias de las acciones, entre ellas, mañana a partir de las 8,30  se llevará a cabo  la  VIII Jornada de Concientización de Prevención del Cáncer de Mama  y desde a las 7 será la concentración para la Caminata maratón “Actitud Misiones” en el sector del monumento al Papa Juan Pablo II de la Costanera de Posadas. En la oportunidad estará el Mamógrafo móvil del Ministerio de Salud Pública, para aquellas mujeres que desean realizarse una mamografía lo puedan hacer. Además de un stand informativo. Los organizadores también solicitan un alimento no perecedero para entregar a Cáritas que brinda desayunos a las personas en situación de calle.

 

La doctora Méndez instó a participar de estas actividades y tomar conciencia de la importancia de controlarse. “La mama es un órgano accesible, posible de examinar y a su vez realizar estudios que no son invasivos como la mamografía. Es recomendable que todas las mujeres a partir de los 40 años tengan una mamografía una vez al año”, indicó.

 

Sobre la patología, señaló que es común en las mujeres. Es por ello que insistió en la necesidad de que se informen para sacarse los mitos y recurran a realizarse los controles. “Es una vigilancia, es como hacerse un seguro y liberarse un año”, manifestó la doctora.

 

Méndez remarcó que es crucial la etapa de la búsqueda del cáncer cuando es asintomático para tener tratamientos mínimos y efectivos y que la paciente después vuelva a su vida normal  y habitual sin que altere su calidad. “No es una enfermedad evitable pero si podemos hacer  prevención secundaria que es salir a buscarlo y este mes trabajamos todo para esto”, subrayó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas