La Escuela Secundaria de Innovación de Posadas se posiciona como una de las mejores de Argentina

Funciona desde marzo del 2019 y las inscripciones para el próximo ciclo lectivo comenzaron en septiembre, con una respuesta más que satisfactoria. Su principal objetivo es innovar en la educación, no solo con las formas de enseñanza sino en la infraestructura edilicia: “La idea de la Escuela fue sintetizar todas las políticas educativas de innovación que venía llevando adelante la Provincia. Tratamos de condicionar lo menos posible al espacio, para que sea más dinámico y el aprendizaje sea diferente, algo que creemos necesario hacer”, expresó Miguel Sedoff, responsable del proyecto.

 

En diciembre de 2018 se comenzó a trabajar en el proyecto de la primera Escuela Secundaria de Innovación Misionera, que tuvo el inicio de su funcionamiento en marzo de este año. Hoy cuenta con 47 alumnos que cursan el 1º y 2º año: “Nuestro desafío fue hacer algo disruptivo, novedoso y atractivo, que pueda servir de ejemplo para que otras escuelas secundarias de la Provincia innoven y mejoren. Los chicos prácticamente no faltan a la escuela y esa es una consecuencia inclusiva. La única mejora para la educación es la innovación”, indicó Sedoff.

 

Se trata de un bachillerato orientado, público y gratuito, que tiene tres especialidades: Informática y Robótica, Turismo y Agro-Sustentabilidad. Dura 5 años, con un ciclo básico y uno orientado. Los alumnos allí tienen seis horas de clases y se dictan cátedras multidisciplinarias: “De esa manera se transforma el aprendizaje en más dinámico y personalizado”.

Este año la escuela funciona en el edificio del Bapayc de Posadas, ya que el que será su edificio propio se encuentra en construcción y estará ubicado en cercanías del Jardín Botánico, frente a la Costanera. El mismo está planificado como una instalación completamente innovadora y la idea es generar un cambio en el sistema de enseñanza, confiando en que, trabajando de una manera más dinámica, la educación sea más efectiva en los jóvenes.

 

El proyecto surgió de observar a los grandes ejemplos de escuelas de innovación en el mundo, pero ello se adapta a la perspectiva misionera: “Está preparado desde nuestra perspectiva, con nuestra visión misionerista. Es un espacio posible, sustentable y replicable. Tiene que ver con la gestión educativa, es una escuela con currícula de pedagogos misioneros, que puede ser aplicada por todas las escuelas de la Provincia”, expresó el entrevistado en Misiones OnLine.

 

Y agregó: “Estamos construyendo una cultura de educación educativa, que se remite a concientizar a las personas que están dentro de ese ámbito, de la mano de políticas de Estado. No podemos obligar a nadie a innovar, pero podemos generar las condiciones para que ello se produzca. Cuando hay compromiso polito, técnico y pedagógico eso se contagia y se transmite”, dijo Sedoff.

 

Se destacó también que Misiones tiene un recorrido de 15 años en la innovación educativa y es un ejemplo a nivel nacional, lo que se puede demostrar no solo en el resultado de las evaluaciones, sino también a través de la Escuela de Robótica y ahora con esta primera Escuela de Innovación.

“Las inscripciones se abrieron a principios de septiembre, pero ya tenemos muchos inscriptos. Se trata de un proyecto muy interesante y creo que será una de las mejores escuelas del país. No solo por la cuestión del espacio sino porque lo estamos haciendo con un modelo propio: contextualizamos practicas innovadoras del mundo y construimos un modelo propio, con la experiencia propia”, puntualizó Sedoff durante su visita a Misiones Online TV.

 

 

 

GP – FS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas