Habló el abogado de la joven que denunció a Axel por abuso sexual

La joven de Río Negro fue la primera que decidió ir a la Justicia, pero no la única que le relató al abogado haber sufrido un abuso por parte del cantante. Habría al menos cinco casos más.

 

La denuncia de una joven de Catriel provincia de Río Negro, puede derivar en un aluvión de acusaciones por abuso sexual contra el cantante Axel Patricio Fernando Witteveen, conocido popularmente por su primer nombre. Los abogados de la víctima afirmaron que tienen contacto con otras seis mujeres que sufrieron ataques contra su integridad sexual y están “en el proceso de decidir si realizan o no la denuncia”.

 

a denuncia que tuvo fuerte repercusión en todo el país la realizó una joven de Catriel, que contactó inicialmente al abogado José D’Antona, quien representó a la actriz Calu Rivero por una denuncia de acoso contra Juan Darthés y a una periodista que relató haber sufrido una situación incómoda al entrevistar a Axel.

 

“Soy abogado de una persona que ha tenido algún inconveniente con esta persona hace muchos años y como eso tomó estado público, muchas personas se comunicaron y así nos contactó esta persona de Catriel”, manifestó D’Antona.

 

La joven de Catriel fue la primera que decidió ir a la Justicia, pero no la única que le relató al abogado haber sufrido un abuso por parte del cantante. “Hay no menos de cinco o seis personas en la misma situación que ella, en el proceso psicológico que atraviesan las víctimas antes de denunciar. Hay casos más leves y otros más graves, por ahora no hay ninguna denuncia más pero no hay que descartarlo”, afirmó D’Antona.

 

El primer caso

La única denuncia ya radicada recayó en la Fiscalía cipoleña, que deberá investigar un presunto abuso sexual simple ocurrido en Catriel, en 2017, cuando el cantante brindó un show en la Fiesta del Petróleo. “La denuncia se radicó el miércoles en Catriel y ya se giró a Cipolletti. Mañana (por hoy) me voy a reunir con los fiscales”, aseguró uno de los abogados de la víctima, Ángelo Zammataro.

 

El Ministerio Público confirmó que “según el relato de la víctima, se trataría de un abuso sexual simple”, y anunció que no brindará mayor información sobre el caso para respetar la decisión de la víctima. Como ya es habitual en la Fiscalía cipoleña ante denuncias de delitos contra la identidad sexual, “solo se informarán de manera oficial los posibles eventos procesales, como la formulación de cargos, control de acusación o juicio”.

 

Zammataro tampoco dio detalles sobre las circunstancias en las que se produjo el abuso para preservar la identidad de la víctima. El abogado radicado en Catriel explicó que mantuvo varios encuentros con la mujer antes de que tomase la determinación de denunciar.

 

La querella aguarda que la Fiscalía tome rápidamente las medidas de prueba necesarias para el avance de la investigación. “La denuncia está en sus inicios, no es mucho lo que se puede hablar por ahora. Esperamos las medidas que la Fiscalía considere necesarias y también las que nosotros solicitaremos”, expresó D’Antona. Y afirmó: “La expectativa es, primero, cuidar a la víctima y que la Justicia haga su trabajo de buena manera”.

 

La condena, hasta 4 años de prisión

El cantante Axel fue denunciado por el delito de abuso sexual simple, y el Código Penal prevé, en caso de considerarlo culpable, penas que van de los 6 meses a los 4 años de prisión. Si excede los tres años de condena o recibe una pena en suspenso pero incumple las pautas de conducta que se le impongan, la Justicia podría exigir el cumplimiento de la condena en una institución carcelaria.

 

Si avanza la investigación y se logra recolectar las pruebas necesarias, Fiscalía avanzará en la formulación de cargos contra el cantante, quien entonces deberá hacerse presente en los tribunales de Cipolletti. El abogado de la víctima en la región confirmó que hoy tendrá una reunión con el equipo de la Fiscalía para conocer cuáles serán los pasos a seguir.

 

2017 el año en el que se produjo el presunto abuso sexual

Los dos abogados que representan a la joven de Catriel afirmaron que tuvieron reiterados contactos con la víctima, hasta que se animó a radicar la denuncia en la Justicia.

 

 

 

Fuente: La Mañana de Neuquén

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas