Desde el SPEPM adelantan que autorizarán un aumento de entre un 30 y 35 por ciento en las cuotas de las escuelas privadas de Misiones para el año que viene

El mismo será aplicado para el ciclo lectivo 2020. “En la primera semana de noviembre emitiremos el instrumento legal en donde fijaremos el aumento a partir del 30%, ese sería el piso para tratar de reponer –de alguna manera- lo que venimos acumulando como faltante”, expresó Gustavo Lezcano, director administrativo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), dependiente del Consejo General de Educación. Y agregó que el aumento no superaría el 35%.

 Gustavo Lezcano en Radio Municipal. 

 

 

Las instituciones privadas de Misiones tienen la característica de que el Estado se hace cargo de una parte del presupuesto –como ser los salarios-, mientras que los demás gastos tienen que ver con un proceso de autogestión. Por la inflación y para poder hacer frente a todos esos gastos es que desde el ente regulador SPEM, del Consejo General de Educación de Misiones, se autorizará el aumento de entre el 30% y el 35%, que será implementado por cada institución dependiendo de sus necesidades.

 

“Todos los techos que nosotros establecemos anualmente vienen resolviendo cuestiones antiguas. El año pasado -para este ciclo 2019- fijamos un monto del 23% porque ya veníamos con un faltante para resolver los gastos fijos de las entidades propietarias. Lo que nosotros hacemos –desde el Estado- es resolver el pago estrictamente de salarios y hay un conjunto de gastos que forman parte de la gestión privada”, agregó Lezcano.

 

Esos gastos tienen que ver con el funcionamiento de la infraestructura y del pago de los salarios del personal que la mantiene, como ser porteros, cocineros y maestranza, entre otros. El incremento de los precios de las cuotas se produce cada año, pero según las autoridades de las instituciones el mismo siempre es atrasado.

 

“El Gobierno de la Provincia ha hecho un esfuerzo inmenso en tratar de llegar a la mayor cantidad de cargos posibles en el financiamiento, para que las entidades propietarias se vayan liberando del pago de los salarios”, añadió el director administrativo en Radio Municipal, pero autorizaran esta actualización para que las escuelas privadas puedan hacer frente a los gastos, ya que se ven fuertemente afectadas por la inflación.

 

FS

 

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas