Buscan crear la figura del abogado para niños, niñas y adolescentes en Misiones

Con el objetivo de que pasen de ser meros testigos y se defiendan sus propios intereses, el abogado de la Defensoría del niño, Niña y Adolescentes de Misiones, Marcelo Sussini anunció que han presentado un recurso para crear este papel en los procesos judiciales.

Marcelo Sussini. Radio Libertad

Marcelo Sussini, abogado de la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes de Misiones, afirmó que se está impulsando la creación de la figura del abogado de menores de edad. ”Lo que se busca hacer a través de esta figura es hacer una acción de representación, patrocinio y defensa técnica para los niños, niñas y adolescentes en todo procedimiento los cuales se trabajen en la protección integral de los mismos”.

Precisó que en su espacio trabajan en la defensa de los derechos difusos o las generalidades de grupos de niñez y adolescencia. «Nos centramos más en acciones colectivas, no tanto en casos particulares».

Señaló que lo que este proyecto busca es que se institucionalice una garantía que tienen los niños- niñas y adolescentes, establecida en la Convención de los Derechos del Niño y replicada en la Ley nacional de protección, como la Ley provincial, que es la del patrocinio letrado de un abogado especializado en niñez y adolescencia para todos a los casos en los cuales particularmente se vean afectados sus intereses en contraposición al de los adultos.

Por ejemplo, cuando hay una diferencia entre padre y madre sobre la tenencia de los niños, si bien se debe tomar en una audiencia la opinión de los niños y niñas, pero el niño no tiene alguien que represente sus intereses, ya sea la edad que tenga. “En la práctica nos lleva a que no escuchamos lo que el niño quiere. Lo que se busca es que en la propia convención todo procedimiento un niño puede participar de esta figura y el propio Código Civil estaría vulnerando y contrariando lo que la propia convención dice”.

Explicó que se deben defender los intereses del niño por encima del interés de otras personas y se debe analizar el lugar de procedencia, la edad, etc para entender qué es lo que demanda.

“El niño debe ser representado y patrocinado por un abogado y más aún si ha sido víctima de un delito en su hogar”. Señaló el caso de una adolescente de 14 años en Córdoba, que había sido víctima de abuso de parte de su padre y su mamá no había hecho la denuncia y una abogada defendió a la niña , asumió el caso y fue su querellante y a partir de ello fue impulsando el proceso y se destacó como uno de los primeros casos que un niño o una niña tiene una participación activa y no solo como un testigo.

SPM/EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas