Barcelona: se presentaron disturbios durante la “marcha por la libertad” que protagonizaron los independentistas

Pasado el mediodía convergieron en Barcelona cinco columnas procedentes de varias ciudades de la región. La manifestación supera el medio millón de personas.

Cataluña vive este viernes una huelga general convocada por los sindicatos independentistas Intersindical-CSC y Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) para protestar por la sentencia del “procés” y que no es secundada por los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT).

Más de medio millón de personas están en las calles de Barcelona y el recuento provisional de la policía catalana este viernes es de once detenidos: cinco en Girona, tres en Tarragona, dos en la zona central y uno en Barcelona. Hacia la tarde se produjeron los primeros enfrentamientos entre manifestantes y policías, que seguramente tendrá un saldo de más detenidos.

La capital de la Comunidad Autónoma fue escenario el jueves de violentos disturbios por cuarta noche consecutiva, que también tuvieron como protagonistas a los ultraderechistas que se enfrentaron con radicales independentistas, y apalearon en grupo a un joven durante la misma noche en que hubo nuevos actos de guerrilla urbana de los independentistas que desafiaron a los Mossos d’Esquadra.

A las barricadas, hogueras y quema de mobiliario urbano y objetos de terrazas y comercios, se sumaron al menos, tres agresiones: dos de grupos de extrema derecha a jóvenes independentistas y otra en la que la víctima ha sido al parecer un joven de extrema derecha.

Actualmente, fuentes del Gobierno español aseguran que en puertos hay normalidad, al igual que en el aeropuerto de El Prat, donde según indican están cubiertos los servicios mínimos, ya que hay 789 vuelos protegidos de los 979 programados para esta jornada y en los accesos no hay dificultades. De momento, hay una treintena de vuelos suspendidos de Vueling, y en facturación, algo más de colas, aunque dentro de la situación habitual de un viernes.

La jornada es intensa en Barcelona, ya que además de la huelga, pasado el mediodía convergieron cinco marchas procedentes de otras tantas ciudades catalanas, y a esta hora se desarrolla una gran manifestación.

Las calles de Cataluña están en ebullición desde que el lunes el Tribunal Supremo español impuso penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes independentistas, implicados en el intento fallido de secesión de 2017. «Son presos políticos. Y estoy muy enfadada”, decía en La Boquería Susana Medialdea, una empleada de una tienda de aceitunas, de 53 años, que aboga por un referendo de autodeterminación vinculante.

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas