Misiones produce 1.500 toneladas de pescado al año

El Coordinador de Acuicultura y Desarrollo pesquero del Ministerio del Agro y de la Producción, Guillermo Faifer, recordó la vigencia de la campaña provincial que promueve el consumo del pescado todos los días 19 de cada mes y en ese contexto anunció que en Misiones se produce «1.500 toneladas de peces al año».

Guillermo Faifer- Radio Libertad

En declaraciones a RADIO LIBERTAD, Faifer explicó que este evento comenzó a publicitarse hace un mes y todos los días 19 se instituye como el «Día del Pescado», inspirado en una creencia popular y que tienen que ver con «los sueños que identifican el 19 con el pescador».

 

Manifestó que de esta manera se promociona este día (19 de cada mes) con el objetivo de incrementar el consumo de cualquier pescado, tanto de cultivo, de extracción marina o continental.

 

El Coordinado del Acuicultura provincial sostuvo que «el consumo per cápita de pescado en Argentina es de 5 kilogramos, mientras que la media mundial es de 20 kilogramos por persona. En tanto que en Misiones, el indicador llega a 3.5 kilogramos».

 

Es por ello, que instó a los misioneros a consumir cada vez más pescado por sus cualidades nutritivas en todas las edades. Guillermo Faifer afirmó que la mencionada campaña, además de estimular el consumo de carne de pescado, tracciona la producción de pescado de cultivo. 1.500 toneladas de producción en Misiones

 

En ese contexto destacó que «en Misiones se producen 1.500 toneladas de pescado de cultivo al año, incluyendo la producción de las dos yerbateras (Rosamonte y Romance) y los pequeños productores ictícolas».

 

Teniendo en cuenta los eslabones de la cadena productiva, existen 5 cuencas de piscicultura en la Provincia que producen unas 300 toneladas de pescados al año, solo a nivel de pequeños productores.

 

En esa dirección Faifer afirmó que «la idea de incrementar el consumo de pescado y que la oferta se vaya generando». Por ello es que todos los días 19 es armar eventos, talleres y que los cocineros de los restaurantes también promocionen el consumo de pescado y que las pescaderías, lo hagan también ofreciendo ofertas».

El pacú a la cabeza

 

Entre las variedades que más se cultivan en criaderos y se consumen en Misiones, figura el pacú y en segundo lugar las carpas chinas, después el Dorado, surubí, la boga, sábado y el salmón de río. En cuanto al incremento del costo del pescado al consumidor, Faifer, afirmó que el mismo está relacionado con la baja de la productividad.

 

Por último el Coordinador de Acuicultura y Desarrollo Pesquero de Misiones, recordó que desde el Ministerio del Agro y la Producción se lleva a cabo una constante capacitación de los productores de piscicultura y a través de los talleres móviles del Inet.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas