Iguazú, Foz y Ciudad del Este participan en Europa de Innovact

Se trata de un proyecto organizado por la Unión Europea para facilitar el aprendizaje intercontinental. El objetivo es que las partes de la región fronteriza de Europa y America Latina intercambien experiencias sobre aspectos específicos de la cooperación transfronteriza en apoyo a la innovación. Promover la cooperación transfronteriza, intercambio de información y enseñanzas, aprendizaje basado en ejemplos concretos, mejores prácticas, planes de acción y cadenas de valor (turismo, educación, comercio).

La visita de estudio permite a los participantes latinoamericanos la posibilidad de obtener conocimientos de primera mano y comprender los tipos de acciones implementadas por las regiones transfronterizas europeas en apoyo de la innovación y el desarrollo de la cadena de valor. “Ellos entienden que por ser contextos muy diferentes no se pueden trasladar modelos, pero sí aprender y generar ideas aprovechables”.

 

“Tienen una mirada en, basarnos en lo que podemos hacer y no en lo queremos. Un granito de arena es importante” y “valoran la diferenciación por calidad sobre la cantidad, donde se da mucho valor a lo sustentable”.

 

Los resultados esperados tienen que ver con la capacitación de los participantes sobre las buenas prácticas europeas de cooperación transfronteriza en relación a articulación institucional, actividades de innovación, emprendimiento, asociaciones, apoyo a clusteres, negocios, ciencia, tecnología. Fortalecimiento de vínculos entre las instituciones latinoamericanas con sus contrapartes europeas. Participan 10 invitados por área fronteriza de America Latina (Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Peru, Paraguay). La delegación invitada estuvo compuesta por la Doctora Linda Teiyen Presidente de Codeleste (Paraguay); Pablo Bauza de Codespi, Leopoldo Lucas ITUREM y Sergio Maciel del Ministerio de Turismo (Argentina). Por Brasil estuvieron Fernanda Fedrigo de Polo Iguassu, Elaine Tenerello De Visit Iguassu, Aldo Carvalho, Juan Carlos Alberini e Izoulet Cortes de Parana Turismo.

 

Respecto al turismo las tendencias europeas en el futuro se basan en el crecimiento sostenible, la tecnología y las nuevas habilidades en la formación de los recursos humanos. Además todos coinciden en que la sustentabilidad es competitividad y la importancia del trabajo entre sectores público y privado. Se realiza una visita de estudio en Italia entre el 16-18 de octubre 2019. La visita empezó en Venecia, con una visita del Venecia Lido, un proyecto sostenible que busca promover un desarrollo sostenible del turismo en un ecosistema muy frágil. A continuación, los participantes visitaron Udine, Tireste, Gorizia y Aquilea para conocer a proyectos de turismo entre las regiones de Italia y Eslovenia, con un enfoque centrado sobre el turismo digital.

 

Leopoldo Lucas, presidente del Iturem- quien participa de esta experiencia europea- manifestó al respecto que “la visita se centró en jornadas intensas de trabajo, donde participamos de muchas experiencias turísticas entre regiones; Italia – Austria, Italia – Eslovenia, Italia – Croacia, principalmente en desarrollo de la oferta de actividades, promoción turística, capacitación y desarrollo de tecnologías. Todos estos proyectos bajo el paraguas y fondos de desarrollo de la Unión Europea”.

 

Y agregó «ellos están muy centrados y preocupados por el cambio climático y el crecimiento poblacional mundial, centran todos los recursos y esfuerzos en la optimización para obtención de productos pensando en la demanda, la salud y el cuidado del cuerpo».

 

Para finalizar dijo «a partir de esto la idea es incorporar por ejemplo capacitación turística para los tres países, para brindar informacion sobre la region trinacional, principalmente resaltar por ejemplo la conectividad ya que los tres países tenemos aeropuertos con importantes conexiones. Y generar también un obervatorio turistico trinacional donde cada destino puede ir ingresando sus estadísticas para conocer cómo se moviliza el turista en la región».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas