El Papa Francisco hizo llegar un fuerte mensaje a los jóvenes de la Argentina y Paraguay: “Anímense a  convertirse en líderes ambientales para defender el presente y el futuro de la tierra”

Desde el Vaticano, el sumo pontífice hizo llegar su afectuoso saludo a los organizadores y más de 2.500 participantes de las Primeras Jornadas Internacionales de Educación Ambiental y Espiritualidad Ecológica, que fueron realizadas en Posadas y Encarnación, en el marco de la Asamblea Sinodal Especial sobre la Panamazonía y en torno a la Encíclica “Laudato Si”. Las jornadas fueron organizadas por el Instituto de Derecho Ambiental, Forestal y Federal de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y la Red de Educación Ambiental de Encarnación, con el apoyo de organismos e instituciones de Argentina y Paraguay.

 

Salida de la Misa en la Parroquia Inmaculada Concepción de Villa Urquiza, ubicada en cercanías de la sede Posadas de la Universidad Católica de Santa Fe, institución organizadora de las jornadas ambientales.

 

El encuentro se llevó a cabo entre el 8 al 11 de octubre, convocando a especialistas de la Argentina y Paraguay, con la asistencia de jóvenes y profesionales, docentes, autoridades eclesiales, políticas, de seguridad, universitarias, e instituciones del sector Público, Provincial y Municipal, como también del sector privado, quienes reflexionaron sobre la problemática ambiental y el desafío urgente de proteger “nuestra casa común”, en torno a la Encíclica “Laudato Si” y el Sínodo de la Amazonía.

En la oportunidad, contaron con un video mensaje enviado especialmente por el Papa Francisco para los organizadores y participantes de las jornadas, instándolos “a cuidar la casa común” y llamando a “a animarse a comunicar más, a custodiar y defender la creación de la naturaleza”. “La estamos destruyendo tanto”, dijo el Santo Padre.

“Este es el momento de dar vuelta este hábito de desperdiciar la belleza y la salud de la Creación. Formemos jóvenes líderes ambientalistas promotores de un cambio serio, bajo la luz de la Encíclica “Laudato Si”. Porque defender la creación es defendernos a nosotros mismos, es defender a nuestros hijos, es defender nuestro futuro, pero también es defender nuestro presente”, reflexionó el Papa Francisco.

En su breve, pero emotivo y profundo mensaje, el Santo Padre recomendó a los jóvenes a comunicarse más: “Comuníquense entre ustedes y comuniquen más esta realidad. Seamos generosos con la Tierra y aprendamos de la Creación tanta sabiduría que Dios quiso dejarnos como herencia. Que Dios los bendiga, y no se olviden de rezar por mí. Gracias”, expresó Francisco.

 

En los encuentros, los participantes recibieron con algarabía y sorpresa, el video mensaje del Papa Francisco dirigido especialmente a los organizadores y participantes de las Jornadas de Educación Ambiental y Espiritualidad Ecológica, instándolos a continuar su compromiso con el cuidado de la casa común.

El evento se realizó entre Posadas y Encarnación, fue en el marco de la Asamblea Sinodal Especial sobre la Panamazonía, que incluyeron las Primeras Jornadas de Educación Ambiental y Espiritualidad Ecológica, organizadas entre la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF-IDAFFE) y la Red de Educación Ambiental de Encarnación.

Los resultados de las actividades fueron publicados en las redes sociales y agencias oficiales del Vaticano, como VaticanNews, Dicasterium pro Communicatione, y la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL).

Las jornadas fueron coordinadas a través de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UCSF, ante los 10 años de creación del Instituto especializado de Derecho Ambiental, Forestal, Federal (IDAFFE) dirigido por Nancy Tognola, junto a la Red Encarnacena dirigida por María Elena González Fleitas, ambas abogadas y promotoras de llevar adelante las actividades.

 

Formando líderes ambientales

Convocaron a más de 2.500 personas, entre jóvenes, docentes, autoridades eclesiales, políticas, de seguridad, universitarias, e instituciones del sector Público, Provincial y Municipal, y del sector privado, quienes reflexionaron sobre la problemática ambiental, en torno a la Encíclica “Laudato Si” y el Sínodo de la Amazonía.

El objetivo fue generar un espacio para reflexionar sobre la educación ambiental desde las orientaciones de espiritualidad contenidas en la Encíclica del Papa Francisco y, por ello, se contó con la presencia de Monseñor Lucio Adrián Ruiz, secretario del Dicasterio de la Comunicación de la Santa Sede, destacado representante de la Iglesia católica.

Monseñor Ruiz enfocó su conferencia en ayudar a comprender el problema antropológico subyacente que llevó a las sociedades a la crisis ambiental que están padeciendo todos los países debido a la omisión, en pos de un desarrollo económico, que no tiene como centro a todo el hombre y a todos los hombres.

Las Jornadas comprendieron encuentros específicos con diferentes destinatarios, lo que permitió abordar la educación ambiental en forma integral, en actividades en las que se realizaron -entre Posadas y Encarnación- los Encuentros de Jóvenes Líderes Ambientales y los Seminarios de Comunicación, Información y Justicia Ambiental.

Asimismo, en Posadas se realizó el Encuentro de Protección del Patrimonio Espiritual de la Eco-región, donde se visibilizaron las acciones de protección de ese patrimonio espiritual por parte de la Fiesta Nacional de la Navidad, de la Fiesta de los Inmigrantes, de la capacitación en cooperativismo y el aporte del turismo en realización de un parque temático rescatando el inicio de la ciudad de Iguazú que incluye  un oratorio como réplica de una capilla.

Los encuentros específicos, dentro del amplio programa de actividades de las Jornadas, contaron con la co-organización de los Obispados de las Diócesis de Encarnación y Posadas, de la Universidad Nacional de Itapúa y Nuestra Señora de la Asunción, el Instituto Antonio Ruiz de Montoya y la ONG VIVAT Internacional.

Participaron también representantes de la Eparquía Sudamericana de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (en Paraguay) y la Eparquía Santa María de los Buenos Aires en la figura del instituto San Basilio Magno (en Posadas). Esta presencia refleja el vínculo del mismo Papa Francisco con el Patriarca Bartolomé que hizo el prólogo de su nuevo Libro “ Nuestra Madre Tierra”, que estará disponible desde el 24 de octubre, adelantó Nancy Tognola, en contacto con Misiones Online.

“Realmente, estas Jornadas coincidieron con la importancia del evento, no solo por la numerosa participación lograda sino por el impacto de las actividades, calculando una movilidad de una diez mil personas durante los cuatro días, dado los compromisos de educación ambiental asumidos. Se desarrollaron actividades que involucraron, por ejemplo, al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Misiones en torno a la iniciativa Eco Barrio Villa Urquiza. También la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Misiones, participó en la formación de líderes ambientales adultos y mayores adultos”, agregó la especialista en Derecho Ambiental y una de las principales organizadoras del encuentro internacional.

Finalmente, indicó respecto al evento organizado que “quedó consolidada la estrategia positiva del enfoque eco-regional para abordar la materia ambiental, ya sea para resolver problemas como para aprovechar oportunidades”, expresó.

 

Espiritualidad y ecología

Las Jornadas tanto en Posadas como en Encarnación, se iniciaron con una celebración eucarística. En Encarnación, fue realizada en la Basílica San Roque González, y contó con 850 jóvenes que habían participado de un proceso de capacitación previo, coronando su esfuerzo con la exhibición de sus trabajos después de la Santa Misa.

En Posadas, la celebración eucarística se hizo en la Parroquia Inmaculada Concepción, en el marco de una iniciativa de responsabilidad social universitaria que lleva adelante la Universidad Católica de Santa Fe, llamada Eco-Barrio Villa Urquiza, por lo que contó no solo con alumnos de establecimientos de enseñanza media del barrio y de la Universidad sino también con representantes de la Sociedad y del Estado involucrados con esa iniciativa: personal de fuerzas de seguridad, docentes, delegados de comisiones vecinales, representantes de comisiones vecinales de las chacras involucradas en ese Proyecto, declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados de Misiones y de interés municipal, por parte del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Posadas.

Los organizadores anunciaron, al cierre del evento, que las jornadas se realizarán anualmente como eje vertebral de acciones de educación ambiental y protección del extraordinario patrimonio natural, cultural y espiritual que caracteriza a la región.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas