El martes próximo se firmarán los contratos de inicio de obra de Aña Cuá

El director de la Entidad Binacional Yacyretá por la margen argentina, Martín Goerling, anticipó que el martes próximo se firmarían los contratos que permitirían el inicio de obra para la maquinización del brazo Aña Cuá.  Señaló que participaron las empresas más importantes del mundo y la competencia permitió que los costos de la obra se redujeran 45% con relación al presupuesto inicial. Indicó además que está próxima a llegar la primera turbina comprada en el marco del plan de recambio de generadores de la central que llevará la renovación del total del parque de turbinas en un plazo de más de una década.

 

“El martes estaríamos firmando los contratos, lo que significará cerrar una etapa muy importante de nuestra gestión porque iniciamos con el proyecto y terminamos con la adjudicación de la obra. Ya están comprando insumos para la gente que va a venir a trabajar, la obra va a generar un movimiento muy importante en toda la zona”, resaltó.

 

El funcionario se mostró satisfecho con el resultado de las licitaciones. “Todas salieron un 45% por debajo de los precios establecidos originalmente”, destacó. “Nos propusimos dos objetivos: que participen los mejores del mundo y que la competencia tire los precios abajo. Ambas cosas ocurrieron, vinieron los consorcios más importantes del mundo, entre ellas la italiana Astaldi y la fabricante de turbinas alemana Voith Hydro y esa competencia llevó a que los precios bajen”, dijo.

 

Indicó que el presupuesto original era de 650 millones de dólares y bajó a unos 400 millones de la misma moneda.

 

Señaló además que tienen todo listo para recibir en los próximos días a la primera de las nuevas turbinas adquiridas en el marco del programa de recambio de generadores que llevará a la hidroeléctrica a renovar totalmente su parque de 20 turbinas. El largo y lento viaje del nuevo generador fabricado por la empresa IMPSA, del grupo Pescarmona, la llevará desde Godoy Cruz, Mendoza, hasta Ituzaingó, previo paso por San Luis, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Chaco.

 

El plan de rehabilitación de las 20 turbinas comenzó en 2017 y que la primera licitación, para la adquisición de dos turbinas, la ganó un consorcio integrado por las empresas IMSA y paraguaya CIE. “Después compramos cuatro más, hay que reemplazar todas las turbinas  en un plan a muy largo plazo, cada reemplazo demora 10 a 11 meses. El plan completo va a llevar de 10 a 12 años”, dijo.

 

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas