Disertará en Posadas el presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados, Carlos Alberto Andreucci

En el marco de una propuesta a debatir sobre una necesaria enmienda constitucional para crear el fuero contencioso administrativo, organizada por el Colegio de Abogados de la provincia, la jornada académica contará con la presencia del especialista en Derecho Administrativo el viernes 18, desde las 16.

«En Misiones se da una situación particular respecto del acceso de los ciudadanos al tribunal independiente y a la garantía de la doble instancia cuando se trata de procesos contenciosos-administrativos. Es que cualquier misionero que tenga un conflicto legal con el Estado, deberá tramitarlo ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia (STJ) como única instancia, lo que resulta inconstitucional», explicaron los organizadores.

Con el objeto de discutir académicamente sobre la situación y las mejores vías para solucionar esta inconstitucionalidad según la doctrina y la jurisprudencia, se llevará a cabo la Jornada “Proceso Contencioso Administrativo, visión Constitucional  y Jurisprudencial” que se desarrollará en Posadas el viernes 18 de Octubre en la sede del Colegio de Abogados de Misiones, y en la que participarán como disertantes el Doctor Carlos Alberto Andreucci, presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA); y los abogados misioneros Julio César Becerra y Fernando Andrés Acosta, con cierre a cargo del Presidente del Colegio, Juan Manuel Fouce.

El abogado y actual legislador Isaac Lenguaza (PAyS) presentó en la Legislatura un proyecto de Declaración de Interés Provincial, ya que implica “debatir sobre los caminos más adecuados que las instituciones tenemos a disposición para corregir, mejorar y garantizar los derechos. ¿Creamos el Fuero Contencioso Administrativo vía enmienda? Una pregunta cuya respuesta no podemos eludir, y para la cual tenemos que poner a los mejores hombres del Derecho a debatir y a mostrarnos el camino a través de la doctrina y la jurisprudencia”, señaló.

La Constitución de la provincia, dictada en 1958, prevé en el artículo 145, inciso 3), que “el  STJ conoce y resuelve originariamente en lo contencioso-administrativo de acuerdo a lo que establezca la ley de la materia”.   Misiones no es la única provincia en estas condiciones, pero en todas las que comparten la misma redacción constitucional, el debate sobre la cuestión comenzó a darse con mucha fuerza, atento a los compromisos internacionales asumidos por la Argentina respecto de los pactos que tienen plena vigencia.

Además de participar en la Jornada con su disertación, Andreucci será recibido por autoridades del Poder Ejecutivo Provincial, de la Legislatura y de Poder Judicial. El sábado a las 11 mantendrá una charla académica con abogados del Alto Uruguay en San Vicente.

Sobre el disertante: Carlos Andreucci es Presidente de la UIBA, una organización supraestatal que nuclea a la abogacía organizada de  22 países de la comunidad iberoamericana: Argentina, Brasil Bolivia, Chile,  Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Cuba,  Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

También fue presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), y es Profesor  Titular  Ordinario  de  Derecho  Administrativo  I, cátedra  I, de  la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desde 2007 hasta la actualidad; Profesor de Master de Especialización en Derecho Administrativo en la Universidad Austral desde 1995 a la actualidad y Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de La Plata desde 1993 a la actualidad; además de otros cargos de igual importancia en cátedras de distintas Universidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras. También es Miembro Académico de la Asociación Argentina de la Magistratura y Miembro Académico de Honor por Argentina de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, entre otros tantos lugares de representación alcanzados por su intachable currículum y su formación doctrinaria.

 

CP / PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas