Diputados piden medidas urgentes para solucionar la problemática ambiental generada por las plantaciones de pino de Arauco

En la sesión de este jueves se aprobó un pedido de comunicación del diputado del PAYS, Martín Sereno, quien se cruzó fuerte con los radicales Gustavo González y Walter Molina, que consideraron que el proyecto “estigmatiza” la actividad foresto industrial.

La Cámara de Diputados de Misiones aprobó este jueves un pedido de comunicación instando al Poder Ejecutivo provincial a arbitrar medidas para solucionar “la problemática ambiental, ocasionada por las grandes extensiones de plantaciones de pino, pertenecientes a la empresa del grupo chileno Arauco SA, ex Alto Paraná”. Los diputados le solicitaron a las autoridades competentes del gobierno provincial – Ministerio del Agro y Producción, Ministerio de Salud y Ministerio de Ecología- para que adopten las medidas necesarias para contener a la población de Puerto Libertad y zona aledañas.

El dictamen de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente hacía referencia a que se registrarían “efectos adversos en la salud” que padecerían los habitantes de la localidad de Puerto Libertad, y que esto sería provocado por las plantaciones de pino de la empresa forestal, quien posee más del 60% del patrimonio en el municipio de Libertad con grandes extensiones de hectáreas forestadas. “Ante la urbanización de los pueblos como Puerto Piray, Puerto Esperanza y Puerto Libertad, sus habitantes terminaron viviendo en medio de esas plantaciones e invadidos, no solo por los químicos que se utilizan para controlar la aparición de malezas sino también por la proliferación de polen de pino, que genera en las personas que viven expuestas, problemas respiratorios”, fundamentan en el proyecto del diputado Martín Sereno.

La campaña alcanzó a los pinos

Durante el debate por la iniciativa se desató un fuerte cruce entre su autor, Martín Sereno (Partido Agrario y Social) y los radicales de Cambiemos, Gustavo González y Walter Molina, quienes le pidieron “no estigmatizar a la actividad forestal”.

Sereno fundamentó el pedido en los padecimientos, que según relató, sufre la población por la presencia de este tipo de plantaciones, incluso advirtió que el femicidio de Miriam Cubas, la adolescente de 16 años asesinada en 2015, habría ocurrido en un pinar de la empresa Arauco en el medio del pueblo.

Luego de su presentación llegó el turno de González, diputado provincial nacido en la ciudad de Eldorado y con conocimiento del desarrollo de la actividad foresto industrial, quien le adelantó que el bloque de Cambiemos no acompañaría la iniciativa de Sereno. “No hay que estigmatizar una actividad por el hecho de atacar a una empresa en particular”, afirmó en su argumentación que concluyó con una frase que hizo reaccionar al propio Sereno. “Esa actitud de señalar con el dedo es muy kirchnerista”, disparó González.

Tras esa intervención, Sereno recogió el aguante y sugirió  que su colega de Cambiemos tendría relación laboral con las empresas forestales. “Todos conocemos la relación entre un conocido estudio de abogados de Eldorado y la empresa”, disparó.

En ese  momento el que también pidió la palabra fue el diputado Walter Molina quien en un tono elevado, diferente al que se utiliza generalmente dentro del recinto de la Cámara de Representantes, recordó que el uso de agrotóxicos es muy común en la actividad productiva primaria de Misiones. “Hay que ir a recorrer las plantaciones del Alto Uruguay, donde está comprobado científicamente que el glifosato genera deformaciones”, cuestionó haciendo referencia a la zona donde el PAYS tienen mucha presencia.

Tras la discusión llegó el momento de la votación y el pedido de comunicación fue aprobado sin el  voto de los radicales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas