Proyecto para traer un gasoducto a Misiones volvió a la agenda política

El reclamo por la extensión del gasoducto hasta Misiones y el norte de Corrientes, volvió al Congreso de la mano de una iniciativa del senador Maurice Closs, quien encabezó una reunión con directivos de YPF Gas, de Gas NEA y autoridades de la vecina provincia como Camau Espínola.

“Hay una cosa que tiene pleno consenso, que el NEA necesita integrarse al gas por redes. Misiones es la única que no tiene nada de integración al gas por redes. Por eso propuse llevar el gasoducto desde Paso de los Libres pasando por toda la costa del río Uruguay hasta llegar a Posadas, en una primera etapa”, explicó el senador misionero al finalizar el encuentro realizado en la sede del gremio de los trabajadores del gas.

En la reunión hubo un fuerte respaldo del sindicato de trabajadores del Gas, ya que la extensión del gasoducto fomentará la creación de empleo.

“Más allá de las formas, si es GLP o por el río Paraná pasando por Corrientes capital, entendemos que esta es una buena idea con una inversión no muy elevada. Se puede cubrir todo el oriente correntino y llegar al sur de Misiones con gas natural sobre todo para la industria”, insistió el senador misionero.

 

El proyecto

 

La iniciativa propuesta por el exgobernador, Maurice Closs, plantea extender hasta Posadas el gasoducto que actualmente llega hasta Paso de los Libres y financiar las obras con recursos provenientes de un fondo fiduciario alimentado con recursos de Yacyretá, retenciones a las exportaciones de gas y petróleo y créditos de organismos internacionales, entre otras fuentes.

 

En su primer artículo, el borrador en cuestión plantea establecer el carácter prioritario de la realización de obras de interconexión de Misiones y Corrientes a la red de gas natural, para cuyo financiamiento prevé la creación del Fondo Fiduciario del Gasoducto Misiones Corrientes (MICOR).

 

Propone no solamente construir las redes troncales sino también los ramales subtroncales y de aproximación, así como las redes domiciliarias. A diferencia del trazado que se planteaba con el Gasoducto del NEA, esta vez la idea no es traer el combustible desde Bolivia, sino extender la red más cercana a Misiones, que llega hasta la localidad correntina de Paso de los Libres y luego cruza la frontera con Brasil hacia Uruguayana.

 

En su artículo 4°, el escrito elaborado por Maurice Closs propone alimentar en mencionado fondo fiduciario para la realización de las obras principalmente con recursos generados a partir del cobro de retenciones a las exportaciones de gas, petróleo, combustibles y biocombustibles. Entre otras fuentes de financiamiento también propone tomar recursos derivados de la generación de Yacyretá que integran el Fondo Unificado previsto en el artículo 37 de la ley 24.065; créditos de organismos internacionales, aportes del sector privado en el marco de contratos de participación público privada; aportes del Tesoro de la Nación, entre otras fuentes de financiamiento.

 

El borrador establece también que la traza del gasoducto deberá ser acordada por los gobiernos nacional, de Misiones y de Corrientes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas