Obtuvo dictamen la propuesta de consolidación normativa del Digesto Jurídico provincial

El procedimiento, que se realiza todos los años, consiste en  integrar en las leyes originarias todas las modificaciones aprobadas; y en identificar y depurar los vicios o defectos que contenga el sistema normativo. De esta manera, se obtienen leyes únicas y actualizadas. El proyecto, presentado por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, obtuvo el informe favorable de la Comisión de Legislación General, en conjunto con las otras comisiones permanentes.

Para llegar a la consolidación anual, al entrar en vigencia una ley sancionada y publicada en el Boletín Oficial de la provincia, se activa un procedimiento que contempla análisis de tipo normativo, documental y epistemológico.

Durante el año 2019 la Cámara de Representantes sancionó 52 leyes que, consolidadas a las existentes, alcanzarían, hasta el momento, la cantidad de 1187 leyes vigentes.

Al cumplirse diez años de funcionamiento del Digesto Jurídico, el secretario legislativo a cargo del área, Miguel Iturrieta, opinó que se ha realizado “un trabajo excepcional en muy corto tiempo”, al considerar que se ha logrado “la excelencia en el área jurídica”, que consiste en “tener un cuerpo normativo consolidado y que la gente sepa cuáles son las leyes vigentes”

El funcionario legislativo comparó el estado anterior al Digesto con vivir “en la nebulosa”, porque “se hablaba de una ley y no se sabía si estaba vigente o si había otra, había duplicaciones y leyes que estaban derogadas o abrogadas implícitamente”.

“Quizás  estábamos reclamando un derecho que ni siquiera lo teníamos porque la ley no existía”, ilustró.

Para Iturrieta, se trata de un logro que “hace a la seguridad jurídica, y a que cualquier habitante de Misiones, y quienes quieran recurrir al Digesto Jurídico, sepan cuál es el cuerpo normativo consolidado de la provincia y lo tengan en sus manos”, sabiendo que se trata de  un texto vigente y aplicable.

Reseñó algunas modificaciones que se produjeron: “se agregaron ramas dentro del Digesto a medida que iban surgiendo nuevas cosas” y se avanzó tecnológicamente con la “digitalización y despapelización”, así como también al “haber logrado las normas ISO de gestión de calidad por parte de IRAM”.

“Tenemos  un procedimiento de gestión legislativa que hace que todo sea más sencillo, sistematizado y disciplinado, así que el trabajo que tenemos gracias a esta gestión de calidad está muy metódicamente diseñado”, aseguró.

Asimismo, reconoció que “nunca se puede decir que todo está terminado”, porque “siempre surgen cuestiones que podemos ver para seguir sistematizando el proceso normativo”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas