La inversión nacional para obras en Misiones creció por debajo de la inflación

La inversión real directa y las transferencias de capital del gobierno nacional a Misiones aumentó 23,3% en el período enero-agosto con relación a igual período del año pasado, porcentaje muy inferior a la inflación anual que durante todo el año se mantuvo por encima del 50%.

 

La inversión real directa y las transferencias de capital a las provincias permite observar cuanto se destinó, desde la Administración Pública Nacional, a la obra pública y a los bienes de capital, elementos fundamentales del desarrollo económico y social.

 

Según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (Asap) y del ministerio de Hacienda de la Nación, en todo el país la inversión real directa y las transferencias de capital de Nación a las provincias totalizó 79.097 millones de pesos en el período enero-agosto, marcando un incremento del 25% respecto a igual período del año anterior, aproximadamente la mitad de la inflación para el mismo período.

 

 

En Misiones el porcentaje fue aún más bajo, 23,3%. Según la consultora, durante el período de referencia Nación transfirió a la provincia 1.812 millones devengados, con un estado de ejecución del 97,4%; mientras que Corrientes y Chaco también crecieron (19,0% y 11,2% respectivamente) y  Formosa, por su parte, fue la única provincia de la región que sufrió una caída: -34%, la cuarta más grande del país, pese a tener la ejecución presupuestaria más alta del país, que asciende al 109,2%.

 

A nivel nacional, la Provincia de Buenos Aires (+79,9%), Salta (+67,1%) y Córdoba (+64,8%) fueron las jurisdicciones que más crecieron en la comparación interanual; mientras que Santa Cruz (-45,3%), La Pampa (-47,2%) y Tucumán (-48,9%) fueron las provincias que registraron las mayores caídas. En este punto, sin embargo debe destacarse las variaciones en sus grados de ejecución (47,1%, 69,4% y 18,4%, respectivamente).

 

A nivel nominal, la provincia de Buenos Aires fue la que recibió mayores recursos: $16.830 millones, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con $7.574 millones y Córdoba con $6.353 millones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas