Eldorado: solicitan que se prohíba la entrega de bolsitas en comercios y en la vía pública

La Ordenanza Nº 022/2011 por la cual se creó el “Programa de reducción utilización de bolsas de polietileno o similares” está en vigencia desde el 1° de enero del 2012. En este marco, quieren agregar al proyecto un incentivo o compensación económica, para aquellos comercios que cumplan con la Ordenanza. Y también pidieron que se incluya a los vendedores ambulantes de la vía pública, quienes deberían entregar los alimentos (como chipas) en bolsas de papel o servilletas.

 

En primer término se llevó a cabo una reunión en la CACIEL entre comerciantes, integrantes de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL) y concejales en donde se plantearon las diferentes opiniones acerca de la vigencia de la ordenanza que regula la prohibición de entregar bolsitas en los comercios eldoradenses y las que sí están permitidas que son las bolsas biodegradables.

 

Los comerciantes dieron a conocer la situación en particular, acerca de la aplicación de la normativa vigente («Ordenanza Nº 022/2011 por la cual se creó el “Programa de reducción utilización de bolsas de polietileno o similares») y se propuso, entre otras cuestiones, incluir en la normativa a los vendedores ambulantes que entregan bolsitas en vía pública (chiperos por ejemplo).

 

Además se propuso crear un programa de concientización a la población y la factibilidad de agregar al proyecto un incentivo y ó compensación económica, para aquellos comercios que cumplan con la Ordenanza.

 

Vendedores ambulantes

 

Tras esta reunión realizada en la CACIEL, la concejal Lilian Chamorro presentó un proyecto de Ordenanza que tiene como finalidad prohibira los vendedores ambulantes de alimentos(como serchipas, empanadas, sopa paraguaya, etc) la entrega de sus productos en bolsas de polietileno o derivados, debiendo ser reemplazadas por servilletas o bolsas de papel.

 

«Considero que es inminente la necesidad de reducir la gran cantidad de bolsas de polietileno que son entregadas por los vendedores ambulantes de nuestra ciudad, a fin de mitigar la contaminación ambiental producida por las mismas, teniendo en cuenta que la mayoría termina por obstruir o desagües, en ríos y arroyos, donde pueden afectar la salud de animales, o en el basural a cielo abierto» indicó la edil.

 

Resulta fundamental que las políticas públicas a desarrollar, se basen en información y diagnósticos certeros acerca de las distintas problemáticas que afectan a nuestra comunidad. Y que ello puede evidenciarse en este caso con multiplicidad de investigaciones e informes que han sido publicados a nivel mundial, nacional, regional y local sobre la problemática del consumo desmedido de plásticos descartables y bolsas de polietileno y su impacto en el medio ambiente y la salud humana.

 

Además dijo que es obligación del Concejo Deliberante dictar las normas que tiendan a la preservación del medio ambiente, un compromiso ineludible, para los actuales habitantes como para las generaciones futuras.

 

Cabe destacar que en el mundo, uno de los mayores problemas medioambientales es el aumento del uso de envases de polietileno.

Sin embargo, en países desarrollados ya se ha reflexionado sobre el impacto ambiental que provoca la sobre utilización de envases y bolsas de polietileno, implementándose la utilización de bolsas de papel reciclado por sus propiedades biodegradables.

 

Se estima que en Argentina se utilizan más de 2000 millones de bolsas de polietileno por año, lo que equivale a unas 66.000 toneladas y a un problema de contaminación ambiental mayúsculo ya que, por unos pocos minutos de usarlas, la tierra tarda al menos 200 años en degradarlas. Las bolsas plásticas están hechas de polietileno, un termoplástico que se obtiene del petróleo, con el paso del tiempo se descomponen dejando residuos tóxicos que se filtran a través del suelo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas