Corte del puente Encarnación-Posadas: imputan del delito de «perturbar la paz» a la líder de los paseros, Zully Jacquet

El Agente Fiscal Walter Lugo imputó este miércoles a la dirigente social paraguaya Zunilda (Zully) Jacquet por la comisión del delito de «perturbación a la paz pública», durante las manifestaciones de un grupo de paseros y «pequeños importadores» en el acceso al puente San Roque González de Santa Cruz del lado paraguayo y que derivó en el bloqueo parcial del tránsito por el viaducto internacional.

 

La detención de Zully se llevó a cabo el martes al mediodía, luego de que efectivos de la Policía Nacional intentara persuadir a ella y sus compañeros de que obstaculicen el paso fronterizo a pesar de las advertencias de los agentes del orden que aclararon que no permitirán que se vulnere el derecho de terceros del libre tránsito terrestre.

A pesar de la advertencia policial, los manifestantes procedieron al corte parcial de la vía de acceso al puente desde el mediodía y hasta media tarde en intervalos de 30 minutos entre corte y corte. En el intercambio de opiniones acerca de la validez del corte y la insistencia por parte de los paseros de mantener la protesta, es que fue detenida Zully Jacquet.

 

El fiscal Walter Lugo aseguró que desde su unidad «no permitirán el cierre del puente y que lastimosamente se debe llegar a esta conclusión al vulnerarse el derecho de personas ajenas al problema de paseros».

Destacó además el trabajo coordinado realizado con la Policía Nacional para garantizar la seguridad de los manifestantes como así también de transeúntes.

 

El tránsito por el puente San Roque de Santa Cruz es normal durante el día de hoy, aunque persistía el malestar entre los paseros acerca de las restricciones de la autoridades aduanera sobre el ingreso a Paraguay de productos frutihotícolas argentinos para su comercialización. Es que el Tráfico Vecinal Fonterizo (TVF) de productos argentinos se inscriben en el «Régimen de Pacotilla», que permite el ingreso de dichos productos sólo con fines de autoconsumo y no de venta en el vecino país.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas