Buscan prohibir en todo Misiones el uso de bolsas plásticas

Un diputado misionero presentó el proyecto de ley ante la Cámara de Representantes de la Provincia. Busca reducir la contaminación por parte de las bolsas de plástico. Como alternativa propone el uso de bolsas de tela reutilizables o de papel, basado en la experiencia similar que tuvo Montecarlo.

Julio «Chun» Barreto – Red Ciudadana

 

El diputado provincial, Julio “Chun” Barreto, contó que se encuentra trabajando en este proyecto de ley. El objetivo es prohibir el uso de bolsas de polietilenoplástico– en toda la provincia. El dirigente llevó adelante una iniciativa similar en Montecarlo hace unos años atrás y alega que la experiencia fue por demás fructífera.

 

 

Barreto contó que es una idea que nació en Montecarlo hace cuatro años. “Cuando lo mencionamos por primera vez, lógicamente generó un poco de resistencia para quienes utilizan mucho por la comodidad y obviamente genera resistencia para quienes lo producen”, dijo.

 

Sin embargo, dimensionó el daño que hacen estos productos y detalló que las bolsas “tardan mil años para degradarse, se utilizan cien millones de barriles de petróleo para hacer bolsas en todo el mundo y realmente termina siendo un daño increíble al medioambiente”.

 

 

También dijo que si bien no será un factor determinante para el cambio climático, “todo lo que podamos ir aportando de a poco para ir corrigiendo y aportando al cuidado del medioambiente, es importante”.

 

Si presentamos este proyecto de ley es porque hay alternativas. En este momento se están produciendo bolsas con restos de mandioca por ejemplo que permite producir recipientes degradables”, especificó.

 

Respecto al costo de las bolsas de papel o de tela y sus costos, dijo que podría llegar a ser más caro, “pero el cuidado de nuestro medio ambiente no debería medirse en costo sino que en beneficio”. 

 

El mismo sindicato de tareferos de Montecarlo se organizó y “hoy producen bolsas de tela para todo el municipio y ésto a su vez generó empleo”, dijo el Diputado como otro factor positivo que busca el proyecto de ley.

 

DL / EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas