“Tenemos una Agricultura Familiar modelo y sostenemos nuestra producción”, sostuvo Herrera Ahuad

En la apertura del IV Encuentro de Mujeres de la Agricultura Familiar y la Soberanía Alimentaria, esta mañana el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad elogió la visión política del Ingeniero Rovira al crear en 2015 la Secretaría de Agricultura Familiar con la que Misiones es hoy ejemplo a nivel nacional en momentos en que Agricultura Familiar de Nación desapareció del mapa de Misiones. Y en este sentido se comprometió “a seguir aportando los recursos necesarios para fortalecerla aún más, para que los recursos lleguen a todas las mujeres rurales y a todos los colonos y pequeños productores”.

 

Al dirigirse a las mujeres reunidas en el SUM Municipal de la localidad, recordó Herrera Ahuad que es un evento en el que siempre estuvo y seguirá estando, porque hace honor a la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural, tal como lo indica la resolución de la ONU que en 2008 instituyó el 15 de octubre como Día Internacional de las Mujeres Rurales.

 

“Vengo a sellar mi compromiso como gobernador electo de la provincia de seguir trabajando al lado de ustedes, en los próximos cuatro años voy a seguir estando, porque en ustedes veo a cientos de miles de mujeres misioneras que hoy quizás no puedan estar acompañándonos porque están en la chacra, en la colonia, produciendo, generando valor agregado, a ellas mis saludos y mi agradecimiento por lo que hacen por nuestra provincia”.

 

Compartió con las mujeres del encuentro su certeza del valor que hoy adquiere la decisión que aquel 10 de diciembre de 2015 asumió el Ingeniero Rovira “cuando nos da una herramienta fundamental para visibilizar las cuestiones que hacen al sector productivo en la agricultura familiar, y créanme que pasados cuatro años me permito decirles que fue la decisión más acertada, porque cuando el Gobierno Nacional se fue retirando de la agricultura familiar fue dejando vacío el lugar que habían logrado nuestros pequeños agricultores en la provincia de Misiones”. Aseguró que los fue dejando sin recursos, sin capacitación, sin mercado, “pero entonces Misiones estuvo ahí, mientras la Nación lo fue cerrando, nuestra provincia lo fue abriendo, fue generando una política local en agricultura familiar, propia y misionera”. Y ratificó el gobernador que en Misiones asumirá el próximo 10 de diciembre, su compromiso de seguir aportando lo recursos necesarios para fortalecer el sector, “para que lleguen a todas las mujeres rurales y a todos los colones y pequeños productores”.

Planes integrales para los productores que incluyen la ganadería

 

Herrera Ahuad anunció que se comenzaron a instrumentar proyectos más integrales para el pequeño productor, sumando la ganadería a la agricultura familiar: “Hemos entregado la primera partida de animales vacunos para que puedan tener leche en sus casas, criar ganado para consumo. Y es ganado de calidad, con todas las garantías sanitarias que corresponden para que estén seguros y tranquilos de lo que van a consumir”.

 

Haciendo cálculos y proyecciones, el vicegobernador aseguró que “vamos a llegar a los mil vacunos entregados a nuestros productores” y se seguirá muy de cerca su rendimiento, acompañando a los productores en su chacra con las capacitaciones que sean necesarias.

 

En este contexto indicó el mandatario que se puso a la Universidad Popular de Misiones a disposición de la Secretaria de Agricultura Familiar, “para las mujeres rurales también se capaciten en oficios y tengan acceso a una educación de este tipo”, fijando el perfil de las políticas públicas que se instrumentarán en adelante.

 

Tiempo de cuidar el medioambiente

 

“A partir del 10 de diciembre, ni en la Argentina, ni en la provincia, van a gobernar magos, “vamos a gobernar seres humanos: Alberto Fernández seguramente en la Argentina y a mí me toca gobernar esta provincia”, dijo Herrera Ahuad. Insistió en que se trata de personas que sienten como todos, caminan, toman decisiones, aciertan y se equivocan como todos los seres humanos. “No vamos a hacer magia, pero si me comprometo con ustedes a trabajar las 24 horas y los 365 días del año para ayudar y acompañar al gobierno nacional, para que la Argentina pueda de una vez por todas comenzar a restituir los derechos de todos nuestros habitantes”. Dejó claro que su compromiso tiene que ver la producción misionera, “con nuestras semillas nativas, nuestros orígenes, somos una provincia que puede mostrar el progreso en un escenario amigable con la naturaleza, por eso le dije ‘no’ a la semilla transgénica en nuestra provincia”.

 

Para cerrar su discurso ante las mujeres rurales, Herrera Ahuad habló de la capacidad de los misioneros a partir de la biofábrica que es única en Latinoamérica, del banco de germoplasma más importante, de la maravillosa biodiversidad de la región y de la posibilidad de tener un banco de semillas al servicio de los colonos. “Hoy producimos biofertilizantes con productos de la chacra misionera que significa menor cantidad de agroquímicos en nuestra tierra, y un día vamos a poder remplazar esos mil millones de pesos que compran los misioneros en agroquímicos en otros lugares de la Argentina, ese es nuestro compromiso con el medio ambiente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas