Passalacqua acompañó a Carlos García Coni en la presentación de su libro “Profesión y Pasión, Memorias de un Periodista Deportivo Misionero”

El gobernador Hugo Passalacqua participó en la tarde de este martes en la presentación del libro del reconocido periodista local Carlos García Coni, “Profesión y Pasión: Memorias de un periodista deportivo misionero”, obra publicada por la editarial de la Universidad Nacional de Misiones y fue presentada en una emotiva ceremonia en el Museo Regional Aníbal Cambas de Posadas.

 

La invitación del evento se hizo en nombre de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, la dirección del Museo sede de la presentación y la Editorial Universitaria. El licenciado en Comunicación Social Marcos Magaz participó en calidad de compilador de esta nueva entrega de quien cuenta en su historial con cerca de 200 distinciones, entre las cuales se cuentan la de “Ciudadano Ilustre” tanto en Concepción de la Sierra como en Posadas y nominaciones varias al Premio Martín Fierro Federal.

 

Lanzada como novedad editorial y parte de la Colección “Libros de la Memoria”, las páginas de este material recopilan anécdotas de la vida deportiva regional, además de entrevistas a destacadas figuras del ámbito que lo tuvo como narrador casi excluyente, el del deporte en general. Se presentó como una publicación “que recorre experiencias y situaciones que hacen a la construcción de una memoria local del periodismo deportivo”, con hechos y situaciones representativas del casi medio siglo de trayectoria periodística de García Coni.

Una voz y una historia reconocida

 

En su biografía editada se sostiene que el autor llegó a Concepción de la Sierra junto a su familia, donde realizó sus estudios primarios y secundarios y donde obtuvo el título de maestro normal. En sus tiempos de estudiante comenzó a colaborar con el diario El Territorio de Posadas, donde tuvo su bautismo de fuego el 28 de enero de 1965 con su primera crónica como enviado especial al 32° Campeonato Argentino de Básquetbol en la provincia de San Juan. Al poco tiempo comenzó su tarea radial, en marzo de 1967, en LT17 Radio Provincia de Misiones y 1970 en Ultravox TV Canal 2 de televisión, pasando por otros medios entre los que se cuentan LT4 Radiodifusora Misiones y Canal 12.

 

Fue corresponsal durante 20 años de “La oral deportiva” de Radio Rivadavia de Buenos Aires, dirigida por José María Muñoz, cubriendo numerosos eventos deportivos en el país y el exterior, fundamentalmente GP de Fórmula 1 cuando la presencia del argentino Carlos Alberto Reutemann en la máxima categoría formando parte del equipo “Campeones” dirigido por Carlos Alberto Legnani, además de las transmisiones en directo para Misiones.

 

García Coni es además un reconocido conductor de programas clásicos misioneros como “Fórmula tuerca y todos los deportes”, programa que cumplió el 1 de julio de 2015 sus 44 años ininterrumpidos en el aire, y “Tercer Tiempo” por Canal 2, ambos deportivos. Al frente, durante más de dos décadas, del programa “Mateando” en diferentes canales de Posada e “Información Mano a Mano” en Radio Tupambaé, ambos de interés general.

 

Desde hace 25 años transmite por emisoras paraguayas el Rally Trans Itapúa, válido por el campeonato Nacional y Codasur.

 

Antes del libro que reunió a familiares, junto a numerosos amigos y colegas, García Coni cuenta con otros tres libros: Protagonistas (2005) y Protagonistas 2 (2007), ambos de reportajes originados de su archivo de más de 7.000 entrevistas entre las que se cuentan a Diego Maradona, Juan Manuel Fangio, Guillermo Vilas, Carlos Monzón y Roberto De Vicenzo, los cinco máximos deportistas argentinos del Siglo 20 y Anécdotas con Historia (2010) con reedición en 2015.

 

En 2006 el Club Crucero del Norte, designó con su nombre a la tribuna Popular del Estadio Comandante Andrés Guaçurarí de Garupá, Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas