Paseros paraguayos bloquearon el tránsito por el puente San Roque González de Santa Cruz

Un grupo de paseros y «pequeños importadores» bloquearon en la mayor parte del día el acceso al puente internacional San Roque González de Santa Cruz del lado paraguayo, en reclamo de una modificación del sistema (Régimen de Pacotilla) del Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF) que les permita importar productos frutihortícolas argentinos para la venta.

 

Con interrupciones esporádicas del viaducto y algunas «escaramuzas» con los efectivos de la Policía Nacional que derivó en la detención de la líder del grupo de manifestantes, Zunilda Jacquet (alias Zully), el tránsito por el puente Posadas-Encarnación se vio afectado,  a partir de las 10:00 horas y hasta entrada la noche de este martes.

 

Si bien unos 50 manifestantes realizan los cortes del tránsito, el grupo se adjudica alrededor de unas 300 familias paraguayas que viven de la «importación» de frutas y verduras argentinas que adquieren en el Mercado Concentrador de Posadas. «Una bolsa de papas nos cuesta entre 70 y 80 mil guaraníes en Paraguay, mientras que en Posadas nos sale 30 mil guaraníes», manifestó Luis Silvero a Misiones OnLine, uno de los manifestantes.

 

Otro pasero agrandó la brecha cambiaria entre ambas orillas y afirmó que «hay una diferencia de 500 pesos comprar una bolsa de papas en Argentina, y en la cebolla hay más diferencia». Es aquí donde se entra en una zona gris con los reclamos de los paseros y «pequeños importadores», porque mientras ellos reclaman importar libremente las frutas y verduras argentinas para luego comercializarlos en su país, desde la Aduana paraguaya se señala que los mismos están dentro de un «régimen de pacotilla», que se les permite ingresar este tipo de mercaderías por un valor de 300 dólares mensuales por persona, solo con fines de «autoconsumo» y no comercial.

 

Pero a la vez, surge otro elemento de discordia en los reclamos, porque mientras desde el Gobierno Nacional estimulan el «compre nacional» de las frutas y verduras, los paseros se quejan de que están a 250 y 300 kilómetros de los mercados y chacras que producen dichos productos y por ende les resulta más oneroso su comercialización.

Papas, cebollas y tomates argentinos

 

Entre los productos frutihortícolas argentinos más buscados por los paraguayos (también por la diferencia de precios), figuran la papa, la cebolla y los tomates. También dentro de los reclamos, los paseros piden ingresar frutas de Misiones y para ello solicitan que se le extiendan un permiso «fito sanitario».

 

Detuvieron a la cabecilla

 

Durante el operativo de seguridad fue detenida la dirigente social, Zunilda Jacquet por «entorpecer la vía pública y resistencia a la autoridad». Esta situación enervó aún más los ánimos caldeados de los compañeros de «Zully», quienes volvieron a cortar el acceso al puente después del mediodía.

 

Luego y tras negociaciones entre los manifestantes y las autoridades policiales y de la Marina se acordó «un corte parcial del acceso al puente con intervalos de 30 minutos entre bloqueo y liberación de vehículos», según se pudo constatar de fuentes policiales.

 

Anoche, más de un centenar de policías y marines mantenían el orden el acceso del viaducto internacional, mientras los manifestantes se resistían a abandonar la protesta a la espera del resultado de las reuniones en Asunción entre el Gobierno nacional , autoridades aduaneras e importadores, donde se analizaban alternativas al tráfico vecinal fronterizo entre Argentina y Paraguay.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas