Narcos acribillaron y quemaron vivos a 13 policías en México

Atacaron un convoy de 41 policías en una ruta del estado de Michoacán con armas de grueso calibre y granadas.

 

Al menos 13 policías murieron y 9 resultaron heridos en una emboscada del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Aguililla, en el estado de Michoacán, una región golpeada por la violencia ligada al crimen organizado.

 

El jefe de la Policía Estatal reveló que las víctimas formaban parte de un grupo de 41 policías que, a bordo de cinco patrulleros, iban a recoger a una mujer y a su hija para apoyarlas en el traslado ante un juez de la región.

 

Dos los vehículos quedaron calcinados al ser atacados a balazos y con granadas de fragmentación. Los agresores también dejaron mensajes con amenazas para las instituciones de seguridad.

 

De acuerdo a información de la Fiscalía General de la República (FGR), Aguililla es el municipio natal de Nemesio Oseguera Cervantes alias El Mencho, líder absoluto del CJNG y considerado como el narcotraficante más buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos.

 

Según informó la Fiscalía de Michoacán, 13 personas fueron encontradas muertas en el lugar de los hechos, mientras que el decimocuarto fue encontrado gravemente herido, y dado por muerto en un primer momento. Actualmente está siendo atendido en un hospital, y su vida corre gran peligro.

 

Las autoridades locales lamentaron la agresión.»Ningún ataque a la policía va a quedar impune, y este fue un ataque cobarde, artero porque les pusieron una emboscada», dijo a la prensa el gobernador del estado, Silvano Aureoles.

 

Michoacán, un estado golpeado por la violencia

Michoacán es un estado golpeado por la presencia de diversas organizaciones criminales, que provocaron el surgimiento de grupos de autodefensa hace unos seis años.

 

El 30 de agosto, un enfrentamiento entre dos grupos armados dejó nueve muertos y 11 heridos en el poblado de Tepalcatepec, a 75 kilómetros de Aguililla.

 

En ese mismo mes, fueron hallados los cuerpos de 19 personas en la ciudad de Uruapan, en el centro del estado. Algunos de los cuerpos estaban colgados de un puente y otros estaban desmembrados. El fiscal general del estado atribuyó los asesinatos a pugnas entre grupos rivales de narcotraficantes.

 

Este lunes, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que «hubo un punto de inflexión en el nivel de crecimiento» de homicidios dolosos que se registran en el país.

 

Sin embargo, de enero a agosto se han registrado 23.063 víctimas de homicidio doloso, un dato que se encamina a romper el récord de 33.749 asesinatos de 2018.

 

La administración buscó contener la ola de violencia principalmente a través del despliegue de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad compuesto por militares.

 

El gobierno del entonces presidente Felipe Calderón lanzó a finales de 2006 una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado que es señalada por especialistas y defensores de los derechos humanos como una de las principales causas del incremento de la violencia en México.

 

Según cifras oficiales, desde entonces se registraron más de 250.000 asesinatos, aunque no se detalla cuántos casos están ligados al combate contra el crimen.

 

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas