Misiones participa del III Congreso Latinoamericano de Áreas Protegidas en Perú

En representación de la provincia de Misiones, tres Guardaparques del Ministerio de Ecología de Misiones, participan en del tercer Congreso Latinoamericano y del Caribe de Áreas Naturales Protegidas, que se desarrolla en la Ciudad de Lima Perú.; ellos son el director de Áreas Naturales Protegidas, Javier Patzer, el coordinador de Zona Norte Víctor Dos Santos y del Parque Provincial Salto Encantado Claudia Wesner.

Durante el Congreso expondrán sobre el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Misiones, su trayectoria, fortalezas antecedentes, y la situación Ecorregional de la Selva Paranaense, al mismo tiempo que intercambiarán con expertos de todo el mundo sobre manejo de naturales protegidas.

La apertura del Congreso se llevó adelante en el Centro de Convenciones San Borja, de Lima, y fue realizada por el Presidente del Perú Martín Vizcarra, contando con la presencia de más de 2500 participantes especialista de manejo de áreas protegidas de toda Latinoamérica y el Caribe, de 37 países en total.

Misiones se presenta en el III Congreso Latinoamericano y del Caribe como el último relicto continuo de la Selva Paranaense de toda la región, con un Sistema de Areas Naturales Protegidas que cuenta con 80 unidades de conservación y alrededor de un millón de hectáreas bajo algún tipo de categoría de manejo o de protección de sus bosques.

En la participación de los representantes misioneros cabe destacar el acompañamiento y apoyo de la Fundacion Vida Silvestre para lograr su presencia en el citado Congreso.

El evento organizado por el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), su Comisión Mundial de Áreas Protegidas, RedParques y la FAO, se realiza en el Centro de Convenciones de Lima, donde los asistentes cuentan con un espacio de intercambio de experiencias, académico y de debate sobre políticas públicas.

Este Congreso culminará con la firma de la Declaración de Lima, documento que resaltará la importancia de las áreas protegidas para conservar los recursos naturales e impulsar el desarrollo sostenible para el bienestar de las poblaciones.

Además, esta Declaración permitirá enriquecer las discusiones de la COP25 de Cambio Climático (Chile, diciembre 2019), de la COP15 del Convenio de Diversidad Biológica (Beijing 2020), del Congreso Mundial de la Naturaleza (Marsella 2020), y del VII Congreso Mundial de Parques (2024).

También será un insumo para la construcción del Marco Global de Biodiversidad Post-2020.

Tiene por objetivos promover la mejor gestión de las áreas protegidas al servicio de la sociedad; evaluar y fortalecer la contribución de las áreas protegidas a los compromisos internacionales de conservación de la naturaleza para el bienestar y el desarrollo sostenible.

Se expondrá sobre los siguientes temas: Fortalecimiento de la gestión de las áreas protegidas frente a las necesidades actuales y futuras. Sociedad y áreas protegidas; conexiones para el bienestar. Áreas protegidas en compromisos globales, visiones eco regionales, otras alianzas y oportunidades; áreas protegidas en sistemas, enfoques de paisajes, gestión de territorios más amplios e integración con sectores sociales y económicos. Conservación colaborativa, participación multisectorial en la gestión, responsabilidad social del sector privado, innovación necesaria en las áreas protegidas y zonas de influencia entre otras.

 

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas