La recaudación bajó $15 mil millones y se complicó la meta fiscal acordada con el FMI, reconoció Lacunza

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, brindó este martes una conferencia de prensa y anunció que la deuda llegó al 68% del PBI. Esta semana viajará a Washington para reunirse con el Fondo.

 

El funcionario nacional ofrece una conferencia de prensa en el Palacio de Economía para dar detalles de las cuentas públicas y la deuda externa a septiembre.

Detalla el resultado fiscal a septiembre antes de viajar a los Estados Unidos para reunirse con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque aclaró que no hablarán sobre el desembolso pendiente de U$S5400 millones.

 

«Las medidas tomadas en agosto impactaron en $15.000 millones en septiembre. El resultado primario fue deficitario en septiembre por un total de $25.000 millones sobre agosto. En los primeros nueve meses del año, los ingresos crecen 12% más que los gastos», puntualizó.

«Hace 27 meses que los ingresos superan a los gastos primarios», continuó Lacunza desde el Palacio de Hacienda. Además informó que en cuatro años, el Gobierno consiguió llevar el déficit fiscal primario desde el 3,8% en relación al PBI a solo el 0,5%.

Por otra parte, Lacunza se refirió a la evolución de la deuda pública: «Para bajar la deuda hay que bajar el déficit. Algunos lo llaman ajuste. El nivel de deuda de un país termina siendo decisión por consenso porque también se vota en el Congreso».

«Del préstamo del FMI ya ingresaron U$S45.000 millones, que usamos para cancelar deuda con el sector privado o dentro del sector público», aclaró el ministro de Hacienda. Actualmente, la deuda pública llegó a U$S314.618 millones a septiembre, es decir, representa el 68% del Producto Bruto Interno (PBI).

El Gobierno continúa adelante además con su pretensión de «reperfilar» los vencimientos de los bonos soberanos en manos de tenedores privados al tiempo que confía en obtener antes de fin de año ese desembolso.

Lacunza se reunirá el jueves en Washington con sus pares y presidentes de Bancos Centrales del G20. El viernes lo hará con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el primer subdirector gerente del organismo, David Lipton.

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas